Header Ads

La Junta rectifica y propone el pase a la fase 1 de las zonas de salud de Guardo y Cervera de Pisuerga pese a que no cumple sus propios criterios. Aguilar queda fuera


La Junta de Castilla y León ha propuesto al Ministerio de Sanidad la inclusión de un total de 42 nuevas zonas básicas de salud, que suman 225.657 habitantes, para pasar el próximo lunes, 18 de mayo, a la Fase 1 de la desescalada. Esta segunda propuesta se suma a la ya aprobada de 26 zonas y 53.000 habitantes, con lo que la cifra global, si es autorizada, será de 68 zonas y 278.657 personas. Entre ellas se encuentras las zonas básicas de salud de Guardo y Cervera de Pisuerga, pero no la de Aguilar de Campoo. De esta forma, cambia de criterio e incumple lo que avanzó el miércoles, que pediría el avance de fase de las comarcas sanitarias de sólo las que cumplieran unas estrictas exigencias en relación a la incidencia.

La consejera Verónica Sánchez anunció que el documento que estaba elaborando la Juntaba contemplaba pedir que abandonen la fase 0 aquellas zonas básicas de salud que hayan sumado tres casos o menos por 10.000 habitantes en las últimas dos semanas o un caso en los últimos siete días. Ni Guardo (8.100 personas), ni Cervera de Pisuerga (3.300) reúnen este requisito, tras los repuntes experimentados en la última semana.

Estado de las fases de salud a 13 de mayo:
  • Zona de salud de Guardo: Guardo, Congosto de Valdavia, Santibáñez de la Peña, Respenda de la Peña, Fresno del Río, Velilla del Río Carrión, Villalba de Guardo y Mantinos
Casos de coronavirus en las dos últimas semanas: 12
Casos de coronavirus en la última semana: 6
  • Zona de salud de Cervera de Pisuerga: Cervera de Pisuerga, Castrejón de la Peña, Mudá, San Cebrián de Mudá, Salinas de Pisuerga, Triollo, Dehesa de Montejo, Polentinos, La Pernía
Casos de coronavirus en las dos últimas semanas: 9
Casos de coronavirus en la última semana: 4
  • Zona de salud de Aguilar de Campoo: Aguilar de Campoo, Berzosilla, Brañosera, Pomar de Valdivia, Barruelo de Santullán, Basconcillos y Valle de Valdelucio
Casos de coronavirus en las dos últimas semanas: 14
Casos de coronavirus en la última semana: 10

El marco territorial diseñado para esta nueva propuesta se modifica con respecto a la primera solicitud y se amplía, incluyendo las zonas básicas de salud o bien las áreas de salud. En el primer caso deben cumplir los criterios técnicos mencionados a continuación, excepto si comparten municipio con otras zonas que no los cumplan. Si se elige un área de salud, debe cumplir los criterios siguientes (si en ella existen zonas básicas que no cumplan algún/os criterio/s epidemiológicos y de capacidad diagnóstica, se hará una valoración individualizada). Hay que recordar que el marco territorial de las primeras 26 zonas seleccionadas, con fecha de corte 3 de mayo, fueron únicamente las zonas básicas de salud de tipo rural, con el criterio de que hubiera cero casos (tanto confirmados como sospechosos) en los 7 días anteriores en cada zona seleccionada.

Criterios
Así, el primer grupo de criterios es de tipo epidemiológico y de capacidad diagnóstica, y son los siguientes: Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR+) en los 14 días previos a la fecha de corte (≤ 3 casos / 10.000 habitantes); Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR+) en los 7 días previos a la fecha de corte (≤ 1 casos / 10.000 habitantes); y número de PCRs realizadas en la zona (área) / número de casos sospechosos en la zona o área de salud (≥ 2 PCRs por caso).

El segundo grupo de reglas se refiere a los requisitos que hay que cumplir para la desescalada en la zona o área y que son, en primer lugar, que al menos haya un profesional de referencia por cada 5.000 habitantes para vigilancia epidemiológica en los centros de salud. A continuación, se exigirá la existencia de protocolos y formación recibida en los centros de salud sobre las actuaciones de registro de casos y rastreo de contactos. Otro de los criterios importantes obliga a contar con un protocolo o plan para asegurar el manejo correcto de residencias de personas mayores.

Además, se va a exigir que la zona a desescalar cuente con equipos de protección individual suficientes, así como con información sobre la inclusión en desescalada recibida por los coordinadores de los centros de salud y, por supuesto, la ya conocida capacidad suficiente de los hospitales de referencia de cada zona básica de salud, según criterios del Ministerio de Sanidad.

225.657 habitantes y 42 zonas básicas
Por tanto, en esta segunda propuesta diseñada por los técnicos de la Junta de Castilla y León se han incluido 225.657 habitantes de 42 zonas básicas (ver cuadro adjunto) y pertenecientes a diez de las once áreas de salud en que se distribuye el mapa regional (todas salvo Valladolid Este), que sumados a los habitantes de las 26 zonas aprobadas la semana pasada suman un total de 278.657.

Distribuidos por áreas, el número de zonas básicas y de personas que cambiará este próximo lunes a la Fase 1 es el siguiente: Ávila, tres zonas y 6.834 personas; Burgos, cinco y11.619; León, tres zonas y 12.621 habitantes; El Bierzo, once zonas -cuatro de ellas urbanas- y 129.262 personas; Palencia, cuatro y 20.758; Salamanca, seis y 19.507; Segovia, dos y 5.125; Soria, dos y 5.599; Valladolid Oeste, tres y 6.302; y Zamora, tres zonas básicas y 8.030 habitantes.

1 comentario:

  1. Vale, pues que no venga nadie de la zona de Cervera o Guardo por Aguilar, ¿pondrán control a la salida de Salinas, no?

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.