Header Ads

Las zonas de salud de Cervera de Pisuerga y Guardo entran el lunes en la fase 1


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aceptó ayer la propuesta de la Junta de Castilla y León para que nuevas zonas de salud pasen a la fase 1 de la desescalada a partir del lunes. Entre ellas, se encuentran las de Guardo y Cervera de Pisuerga, mientras que la de Aguilar de Campoo se queda en la fase 0, aunque con medidas más flexibles. Con estos son ya cinco las comarcas sanitarias de Palencia donde se ha relajado el desconfinamiento: a Torquemada, que lleva una semana, se suman ahora Guardo, Cervera, Villamuriel y Paredes de Nava.

Con carácter general, en los territorios que avanzan en la desescalada (fase 1), se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene, así como el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de un máximo de diez personas. En estos territorios, estará permitido el contacto social de hasta un máximo de 10 personas, sin contar a los convivientes, pero no se puede hacer en la calle. Deberán, en todo caso, mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros o establecer medidas de protección física y de higiene de manos.

Los establecimientos y locales comerciales minoristas podrán abrir si tienen una superficie de un máximo de 400 metros cuadrados. La orden que regula la Fase 1 permite, entre otros, la reapertura de las terrazas de hostelería y restauración al aire libre, hasta un número de mesas inferior al 50% de las autorizadas. Además, se podrá ir a cualquier hora del día, aunque sí se mantienen los horarios para los paseos, sacar a los niños de casa o hacer deporte. En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como máximo 10 personas, que, además, deberán respetar la distancia interpersonal.

En cuanto a los hoteles y establecimientos turísticos, sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes. Se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos etc. Para estos establecimientos, la orden también establece medidas de higiene específicas.

Las personas con síntomas de COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad o las que hayan estado en contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada, deberán continuar aisladas.

  • Zona de salud de Guardo: Guardo, Congosto de Valdavia, Santibáñez de la Peña, Respenda de la Peña, Fresno del Río, Velilla del Río Carrión, Villalba de Guardo y Mantinos
  • Zona de salud de Cervera de Pisuerga: Cervera de Pisuerga, Castrejón de la Peña, Mudá, San Cebrián de Mudá, Salinas de Pisuerga, Triollo, Dehesa de Montejo, Polentinos, La Pernía
  • Zona de salud de Aguilar de Campoo: Aguilar de Campoo, Berzosilla, Brañosera, Pomar de Valdivia, Barruelo de Santullán, Basconcillos y Valle de Valdelucio

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.