Header Ads

Las 'playas de la Montaña Palentina' ya tienen socorristas: Cruz Roja inicia este fin de semana su servicio en Cantabria


La Montaña Palentina tiene muchas cosas, pero carece de playa. Los vecinos de la comarca que quieren darse un chapuzón en el mar tienen como punto más cercano las playas de Cantabria, que este fin de semana comienzan el servicio de salvamento y socorrismo gracias a Cruz Roja. Por el momento, el estado de alarma impide el desplazamiento, que ya será posible a partir del 22 de junio. La organización prestará su servicio en unas 50 playas del litoral cántabro con un despliegue de unos 250 profesionales del salvamento, entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores, etc.

El servicio, que será diario a partir del 15 de junio y hasta el 15 de septiembre, estará activo también durante los dos primeros fines de semana de este mes y también durante los dos últimos fines de semana de septiembre. Cruz Roja mantiene además su compromiso con las personas a través de la atención social y la perspectiva medioambiental en un verano que estará marcado por la prevención y sensibilización frente al COVD-19.

La presencia de Cruz Roja en las playas supone un importante valor añadido, el compromiso de la Organización con la seguridad y la calidad en la atención a las personas, porque no se limita a prestar un servicio, sino que va más allá, según explica el Director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja, Agustín Salán. "Por ello, ante el actual contexto originado por el COVID-19, nuestro personal llevará a cabo labores de sensibilización y prevención frente al coronavirus, siempre en coordinación con los distintos ayuntamientos", recalca Agustín Salán.

Esta es la principal novedad del Plan de Playas de Cruz Roja, "el rol añadido que tendrá este año el servicio pudiendo colaborar en tareas que puedan contribuir a la seguridad y al buen funcionamiento de la playa", explica el portavoz de Cruz Roja. El Plan de Contingencia elaborado por Cruz Roja incluye además protocolos específicos de seguridad para el personal de la Organización, así como consejos a la población. "La clave está en el comportamiento de la ciudadanía y en seguir unas pautas básicas como la distancia social, el respeto a los aforos y una adecuada higiene, como el lavado de manos", destaca Agustín Salán.

En este nuevo contexto marcado por el COVID-19, cerca de 250 profesionales del salvamento (entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores, etc) prestarán su servicio en cerca de 50 playas de la región. Los Ayuntamientos en los que Cruz Roja Cantabria ha confirmado la prestación del servicio hasta el momento son: Ribamontán al Mar, Santander, Comillas, Suances, Bezana, Bareyo, Laredo y San Vicente de la Barquera. Estos dos últimos aún sin fecha de comienzo confirmada.

Cambian algunas cosas, pero se mantienen las máximas que Cruz Roja aplica desde hace más de 60 años en las playas en las que presta servicio, prevenir accidentes y salvar vidas, indica el portavoz. "Nuestros equipos de playas ponen mucho énfasis en la prevención para no tener que actuar; nuestra experiencia nos dice que si logramos que las personas mantengan actitudes seguras, evitamos la mayor parte de los riesgos".

La temporada pasada, Cruz Roja llevó a cabo más 5.700 atenciones, fundamentalmente asistencias sanitarias (5.000), al tiempo que se incrementa el número de asistencias sociales, como el servicio de Baño Adaptado para personas con discapacidad o la asistencia a personas extraviadas (137 en total).

Con una dilatada experiencia de más de seis décadas y un amplio despliegue de recursos humanos y materiales, Cruz Roja apuesta además por la innovación tecnológica aplicada a la actividad de salvamento y socorrismo en playas, tanto a nivel preventivo como en el rescate de personas y embarcaciones, Dispositivos y recursos innovadores han permitido que hoy en día sea una realidad el baño adaptado para las personas con discapacidad, el uso de nuevos dispositivos de rescate o la gestión de la información en tiempo real para conocer el estado de las playas (banderas, posibles riesgos, etc). en las que está presente Cruz Roja para velar por la seguridad y la protección de las personas en todo momento.

"El componente medioambiental también es una característica intrínseca de nuestro Programa de Playas; tanto la gestión de los residuos que generamos en nuestra labor diaria en las playas, como la vigilancia y defensa de nuestro entorno, son parte clave de nuestra intervención", apunta Salán Vecino. El dispositivo de Playas de Cruz Roja cuenta además con las Certificaciones ISO de Calidad y Medio Ambiente.

1 comentario:

  1. El Océano Atlántico aún no ha alcanzado el sur del país. En cualquier caso, el litoral está para su disfrute y conservación por parte de todos los cántabros, al margen de divisiones políticas.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.