Podemos denuncia que Forestalia deja una deuda de 410.000 euros tras renunciar a la planta de biomasa en Guardo
A pesar de que Forestalia asegura mantener intacto el compromiso con la planta de biomasa en Guardo después de que el pasado dos de enero la Junta de CyL aceptara, a petición del promotor, la renuncia a la autorización ambiental, para Podemos las dudas sobre la realización de este proyecto van más allá de la necesidad de que la Confederación Hidrográfica del Duero autorice mayores caudales, como argumenta la mercantil representada por Fernando Samper.
Según revela Ricardo López, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Guardo, “existen varios incumplimientos sobre las condiciones establecidas en el contrato de compraventa de las parcelas de Campondón donde pretendía desarrollar su actividad”. “Forestalia adeuda a los guardenses la cantidad de 342.000 euros, el 75% del precio total de estos terrenos adjudicados en 2018, a pesar de que disponía de tres meses para ingresarlos en las arcas municipales”, y “tampoco ha depositado la garantía de 68.000 euros, ni el aval para responder al cumplimiento de sus obligaciones como adjudicatario en todo este tiempo”.
Por si esto fuera poco, Podemos también denuncia que en mayo de 2019, “Forestalia cedió el proyecto y cambió su titularidad a otra empresa del mismo grupo sin acreditar ante el Ayuntamiento de Guardo la capacidad financiera y económica, conforme a lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público”. Así que, “Forestalia nos ha dejado una deuda de 410.000 euros, por lo que el contrato estaría pendiente de resolución por incumplimiento de las obligaciones previstas, lo que llevaría a la mercantil a perder las cantidades ya abonadas para poder licitar”. Todo esto confirmaría, según Ricardo López, que “Forestalia de ninguna manera ha ratificado su compromiso con Guardo después de que la Junta de CyL archivara el expediente de la planta de biomasa en enero”.
“Todos estos motivos son más que suficientes para defender los intereses de los vecinos y vecinas de Guardo y evitar así que a costa del patrimonio municipal Forestalia venga a nuestro pueblo a cazar subvenciones sin ninguna garantía de la continuidad del proyecto”. Desde Podemos hemos presentado una iniciativa en la que requerimos al equipo de Gobierno de Populares y Ciudadanos que “exija a Forestalia que acredite la solvencia económica del nuevo titular al que se ha cedido la realización de la Planta de Biomasa y que abone el importede los terrenos de Campondón, para que así se asegure la autenticidad del proyecto y certifique que su compromiso con Guardo es real”.
Post a Comment