Header Ads

La Junta plantará 135.000 árboles para luchar contra el cambio climático en Castrejón de la Peña

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha firmado dos convenios con la empresa Land Life Company B.V. para la ejecución de actividades de restauración de la vegetación en varios montes de utilidad pública de la provincia de Palencia. El objeto es la plantación de arbolado que contribuya a luchar contra el cambio climático al neutralizarse las emisiones de CO2 y generar un sumidero de carbono. Para ello, se ha previsto la plantación total de 135.103 plantas arbóreas con especies autóctonas, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Fresno del Río, las juntas vecinales de Traspeña de la Peña y Pisón de Castrejón.

La recuperación de terrenos desarbolados constituye uno de los objetivos prioritarios de la política forestal de la Junta de Castilla y León, a través de la mejora de la cubierta vegetal con un aprovechamiento racional y sostenible de los recursos y generando múltiples beneficios. En este sentido, la Administración autonómica colabora con otras entidades para que en los montes de utilidad pública (MUP) se desarrollen actividades de reforestación compatibles con los valores naturales del monte y sin que ello genere un cambio de uso del terreno.

La plantación de nuevas hectáreas de bosque es una de las medidas contra el cambio climático establecidas en el Acuerdo 26/2020, de 4 de junio, de la Junta de Castilla y León. Además de la lucha contra el cambio climático, se contribuye a la restauración de hábitats, así como a la regulación del régimen hidrológico y a la reducción de la erosión del suelo.

Los convenios suscritos con Land Life Company se ejecutarán en 63,9 hectáreas de los MUP 254, denominado ‘El Soto’, y el 255, denominado ‘Los Vallejos’, propiedad del Ayuntamiento de Fresno del Río y ubicados en su término municipal; en 54,8 hectáreas del MUP 44, denominado ‘Álvaro’, de la titularidad de la Junta Vecinal de Pisón de Castrejón, y en 49,7 hectáreas del MUP 381 denominado ‘Peña Redonda y Torras del Quemado’, de la titularidad de la Junta Vecinal de Traspeña de la Peña, ubicados en el término municipal de Castrejón de la Peña. Todas las actuaciones cuentan con la autorización, el interés y la implicación de sus propietarios públicos.

Mediante estos convenios se plantarán 135.103 plantas de varias especies autóctonas, entre las que destacan roble albar, quejigo, serbal, fresno, maíllo, majuelo, pino silvestre y pino laricio en unas 169 hectáreas.

Desde 2018, la Consejería Fomento y Medio Ambiente y Land Life Company han celebrado un total de trece convenios, con objeto análogo al de estos, distribuidos por las provincias de Ávila, Burgos, León y Palencia. La ejecución de estos convenios supondrá la generación de un sumidero de carbono cuantificable de 1.500 hectáreas. Las dos organizaciones continúan colaborando en la selección de nuevos terrenos para plantar, así como en cuestiones de innovación y seguimiento de experiencias. Además, la Junta está colaborando en esta misma materia con otras cinco entidades diferentes.

Land Life Company es una empresa con sede en los Países Bajos, fundada en 2013 bajo la convicción de que la innovación y la tecnología constituyen instrumentos fundamentales para resolver el problema de la degradación de tierra y la pérdida de bosques en nuestro planeta. A través de la reforestación financiada por empresas privadas, busca contribuir a la restauración de superficies degradadas en el mundo, trabajando en proyectos de repoblación forestal en más de veinte países en Europa, América y África, así como en conservación de la biodiversidad y mejora del desarrollo de medios rurales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.