Header Ads

La Junta ve "deficiencias" en el estudio ambiental del parque eólico que Cantabria hará junto a la Montaña Palentina

 

La Junta de Castilla y León ha detectado deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental del parque eólico de Quintanillas (Cantabria) y sus infraestructuras de evacuación en la Montaña Palentina. Representantes de Valberzoso, de la Asociación Cultura La Braña, y la Red de Turismo Montaña Palentina se han reunido con el delegado de la Junta y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente para analizar el Estudio de Impacto Ambiental del Parque Eólico de Quintanillas promovido por Viesgo Renovables, S.L. en el municipio de Valdeolea en Cantabria y las posibles afecciones a los
valores naturales al ubicarse en terrenos limítrofes con el municipio palentino de Valberzoso.

El proyecto que se implantará en el municipio cántabro de Valdeolea, está configurado por un parque eólico con 27,5 megavatios (MW) cuyo buje estará 121 metros de altura (a lo que habría que sumar las aspas) y con 5 aerogeneradores que se ubicarán muy próximos al límite de la comunidad de Castilla y León y del Parque Natural “Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina”, distando uno de los aerogeneradores 100 metros del Parque Natural. La zona más inmediata al parque eólico en la provincia de Palencia pertenece al término municipal de Brañosera y a la pedanía de Valdeberzoso, formando parte del ámbito del Plan de Recuperación del Oso Pardo en Catilla y León.

Durante la reunión se ha considerado que el Parque Eólico Quintanillas y su Estudio de Impacto Ambiente (EIA), de manera arbitraria, no ha considerado como elemento ambiental estratégicamente relevante al Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre- Montaña Palentina, que es a la vez Parque, ZEPA, ZEC y por tanto RED NATURA 2000, tres criterios que justificarían, cada uno por sí mismo, la consideración de este Parque como Elemento ambiental estratégicamente relevante de primer
orden. Además se cumplen otros criterios como la presencia del Plan de Recuperación del Oso pardo en Castilla y León.

El EIA se elabora sin analizar con detalle el valor paisajístico del entorno, ni se valora con rigor el impacto paisajístico provocado sobre el Parque Natural, ni sobre el núcleo urbano de Valberzoso. Se aprecia una gran desconexión entre el estudio de riesgo para aves y quirópteros del EIA, que se refiere a especies como palomas, patos, gangas, grullas, flamencos o aves esteparias, muchas de ellas, especies que no son propias de los hábitats afectados por el proyecto, concluyendo que el impacto sobre la
fauna en la fase de explotación es moderado.

Valor paisajístico
La afección paisajística del proyecto sobre el Parque Natural se prevé muy importante. Los aerogeneradores quedarán situados sobre una elevación del terreno a escasos metros del límite de este espacio, siendo estructuras de gran dimensión alcanzando una altura total de 200 metros, afección que no es acorde con los principios y directrices que rigen la ordenación de los recursos naturales del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

En un radio de 15 km alrededor de las ubicaciones previstas en el proyecto para los aerogeneradores, se encuentra también el Paisaje Protegido “Covalagua”, y en particular el mirador de Valcabado, uno de los más visitados de la provincia de Palencia, respecto al cual tampoco se ha estudiado la afección visual.

Impacto Ambiental
Se plantea instalar el parque eólico y su línea eléctrica de evacuación, en una zona de montaña muy sensible desde el punto de vista ambiental, con presencia de importantes poblaciones de rapaces de gran tamaño y envergadura, algunas de las cuales en peligro de extinción, con más probabilidades de accidentes en este tipo de infraestructuras, como el alimoche y el águila real, el buitre leonado, el milano real o el aguilucho cenizo. La línea eléctrica de evacuación en muchas ocasiones, discurre por
terrenos difíciles y boscosos con escasa visibilidad. Por otro lado, el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina se encuentra en el punto más cercano, a escasos 100 metros de uno de los aerogeneradores, esto es cien veces más cerca de la distancia recomendada.

Oso pardo
La totalidad del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina se encuentra incluido dentro del ámbito de distribución del oso pardo. El municipio de Brañosera es una zona con presencia habitual de esta especie. No obstante el estudio de impacto presentado no contempla la presencia de osos en el ámbito afectado por el proyecto. Además de la posible afección al oso pardo por molestias en las fases de construcción y explotación, el Parque eólico Quintanillas pudiera ocasionar impactos importantes relativos a la conectividad dificultando el posible aumento del área de distribución, con consecuencias negativas para la recuperación de la especie.

En la reunión se concluye que EIA refleja una importante falta de información en relación con los valores naturales del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre- Montaña Palentina y los impactos que el proyecto puede ocasionar sobre ellos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.