Header Ads

La Junta declara la localidad de Canduela como Bien de Interés Cultural


El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de la localidad de Canduela, en el municipio de Aguilar de Campoo (Palencia) Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 1983, aunque la protección jurídica como Bien de Interés Cultural tiene efecto en el momento en que fue incoado. Esta declaración BIC se enmarca dentro del compromiso de Legislatura de la Junta de concluir todos los procesos de declaraciones pendientes.

En la delimitación de la zona afectada por la declaración BIC del Conjunto Histórico de Canduela se ha tenido en cuenta el propio carácter del conjunto, su estructura dispersa, así como la percepción física y paisajística que ofrece desde las carreteras de acceso y los miradores naturales, y su adaptación a la topografía del terreno. Canduela se sitúa en el extremo noroeste de la provincia de Palencia, en la comarca de la Montaña Palentina, municipio de Aguilar de Campoo, en el borde meridional de la Cordillera Cantábrica, lo que le otorga un marcado carácter de transición entre las montañas atlánticas y las llanuras de la cuenca sedimentaria del Duero, en un entorno excepcional de gran valor paisajístico muy cerca del Espacio Nacional de las Tuerces.

La declaración de Bien de Interés Cultural reconoce la singularidad de su edificación residencial, con casonas solariegas que se distribuyen por todos los barrios que conforman el núcleo, junto a construcciones tradicionales que mantienen las características propias de la arquitectura popular cántabra, con balcones de madera corridos. El casco urbano conserva un importante conjunto de casas solariegas con blasones y torres nobles, configurándose como uno de las localidades con mejor 
arquitectura civil de la provincia de Palencia.

Entre los inmuebles destacados se encuentra la Iglesia de San Adrián, situada en el Barrio de Arriba, en un promontorio junto a una necrópolis medieval con tumbas antropomorfas, edificada en el siglo XVI sobre una ermita rupestre anterior.

En la actualidad, el núcleo urbano de Canduela se encuentra dividido por tres asentamientos diferenciados: el Barrio de Abajo, el Barrio de Arriba y el Barrio de Somavilla. El eje principal que articula la estructura urbana del Conjunto Histórico es la denominada Calle Real. La tipología de asentamiento disperso de origen medieval que caracteriza el núcleo condiciona la estructura urbana y, en general, el Conjunto Histórico carece de grandes espacios públicos o plazas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.