Header Ads

La Junta se persona en el caso de la osa abatida en la Montaña Palentina y dice que revisará las normas de caza en zonas oseras


La Junta de Castilla y León se personará como acusación particular en las diligencias previas que se están instruyendo en Cervera de Pisuerga con objeto de esclarecer y depurar cualquier tipo de responsabilidades por la muerte de una hembra de oso pardo el pasado domingo al ser disparada en una cacería en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas. Tras este suceso, el ejemplar de oso pardo fue trasladado el mismo domingo, 29 de noviembre de 2020, al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos, donde se ha practicado la correspondiente necropsia.

A pesar de este episodio, desde la Junta de Castilla y León se pone en valor el esfuerzo de todos los habitantes de zonas oseras en Castilla y León, cuya labor diaria en la compatibilización de la conservación del oso pardo con las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y cinegéticas, junto con las nuevas actividades de turismo de naturaleza y ecoturismo en Castilla y León, están permitiendo la recuperación de las poblaciones de oso pardo.

De esta manera la subpoblación oriental de oso pardo cantábrico ha evolucionado desde una osa reproductora al año en el 2000, a números de siete osas reproductoras al año en el último censo coordinado de osas con crías en la cordillera cantábrica (2018-2019). Si bien son números que, por supuesto deben mejorar, se ha multiplicado por 7 el número de osas reproductoras en el núcleo oriental. Del mismo modo, la evolución del núcleo occidental ha sido de 9 osas reproductoras en el año 2000, a 31 osas reproductoras entre los años 2018-2019, y confirmándose el intercambio genético entre ambas subpoblaciones.

No obstante, y a pesar de todos los esfuerzos, es necesario continuar trabajando para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. Por ello, y con ánimo de avanzar y mejorar la compatibilización de la actividad cinegética con la conservación del oso pardo, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se anuncia el compromiso de esta administración en revisar específicamente la regulación de las actividades cinegéticas en áreas oseras, con objeto de mejorar los protocolos de actuación y su compatibilización con la prioritaria conservación del oso pardo, en particular los relativos a cacerías colectivas de jabalí.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.