Header Ads

25 años de una de las mayores tragedias del Curavacas: dos montañeros muertos cuyos cuerpos aparecieron tras 6 meses


Esta semana se han cumplido 25 años de una de las mayores tragedias de las muchas que se han producido en el pico Curavacas con víctimas mortales. En invierno de 1996, dos montañeros burgaleses perdieron la vida en esta emblemático lugar de la Montaña Palentina. Pero el suceso no se quedó ahí, ya que por las difíciles condiciones meteorológicas no se pudo llevar a cabo el rescate y los cuerpos, enterrados en la nieve, no se recuperaron hasta varios meses después

Los hechos ocurrieron en 13 de enero de 1996, cuando Abaí­n Puertas y Alfonso Vicente se disponían a realizar la ascensión por la cara sur (Callejo Grande). Lograron llegar a la cima, pero les pilló la niebla y no lograron regresar. La niebla les desorientó. Después de varios intentos de búsqueda, incluso con medios aéreos, todos ellos infructuosos, los Bomberos y Guardia Civil se retiraron. Los cuerpos de los dos montañeros afloraron a la superficie del nevero del pico en pleno verano gracias al deshielo.

2 comentarios:

  1. Me acuerdo perfectamente de esa desgracia. Los vecinos de Vidrieros les advirtieron del peligro,les aconsejaron que se volviesen, pues había alerta de nevadas. Ellos que eran unos jóvenes llenos de energía pensaron que les daría tiempo a subir y volver antes de que la cosa se pusiera fea. Desgraciadamente no fue así. Se movilizó mucha gente en su busca. Pero la montaña ya se había cobrado su impuesto. D. E. P.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso era mi primo. Gran chaval, luchador incansable. Una tragedia horrible. Un beso enorme primo

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.