Header Ads

Aguilar de Campoo apuesta por la eficiencia energética en la iluminación de Grijera y otras pedanías

 

El Ayuntamiento de Aguilar, con ayuda de la Diputación y el apoyo del IDAE, ha apostado por invertir en la eficiencia energética en el alumbrado de sus pedanías con el fin de y contribuir en el ahorro energético de los núcleos de población que componen el municipio. Es el caso de Grijera, donde se ha llevado a cabo un proyecto de sustitución del anterior sistema. Ayer, la presidenta la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, visitó la zona junto a la alcaldesa, María José Ortega, y el representante de la entidad menor, Ramón Ortega.

Destacaron en la visita la obra de 2020 relativa a la sustitución de luminarias del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, en la que ha entrado la localidad de Grijera, dentro el proyecto municipal, en una segunda fase. Un proyecto muy ambicioso de más de 200.000 euros (148.000 en una primera fase y 60.000 en esta de Grijera), que ha sido financiado entre el Ayuntamiento, la Diputación y con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Ello supone un impulso a la eficiencia energética mediante ayudas públicas que afectan a los consumidores de energía.

En licitación se encuentra actualmente la obra de planes provinciales de 2021, para ejecutar este año, que tiene que ver con la mejora en la, captación de agua y vallado de protección del manantial de Grijera situado en la carretera de acceso a la localidad, que cuenta con un presupuesto de 6.400 euros de inversión provincial. En la actualidad Grijera presenta ciertos problemas relacionados con la falta de agua, no dispone de cantidad suficiente para abastecer la red general, durante los veranos más secos. En el año 2018, se llevó a cabo la renovación y mejora de la aducción del manantial y se condujo el agua hasta la fuente existente en el centro del pueblo.

En esta segunda fase, se proyecta por un lado conducir el agua hasta la caseta donde se aloja el bombeo, desde donde se distribuye el agua a las acometidas domiciliarias y por otra la delimitación y protección que facilite su mantenimiento. Por último. reseñar que también está prevista la la señalización de la carretera que entra en la localidad, para evitar rebasar el límite de velocidad permitido.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.