Header Ads

La cueva de los Franceses, cerrada hasta el mes de marzo

Como cada año, la Diputación de Palencia reorganiza los horarios de servicio y apertura al público de sus recursos turísticos en la temporada invernal, con el fin de adaptarse a la menor demanda y acometer en algunos casos labores de reparación, limpieza y mantenimiento. Es el caso de la cueva de los franceses, en la Montaña Palentina, que estará cerrada hasta el mes de marzo. Este jueves fue la última visita a la cavidad de Revilla de Pomar. A partir de ahora y hasta dentro de dos meses se van a acometer labores de limpieza y mantenimiento.

No obstante, durante todo el invierno permanecen abiertos a las visitas otros atractivos de la Diputación, tanto la Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, como el museo de este yacimiento, situado en Saldaña; emblemático recurso cultural y turístico que gestiona el Servicio de Cultura de la administración provincial, al igual que la Villa Romana La Tejada, en Quintanilla de la Cueza, que sí cerrará durante los meses de enero y febrero, reabriéndose al público con normalidad en marzo. Otro recurso dependiente de este servicio, el castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero, permanece cerrado desde el inicio de la pandemia del coronavirus, debido a que este histórico inmueble también alberga un centro de trabajo de la Diputación —el archivo de la administración provincial—, cuyo funcionamiento ordinario y medidas de protección se verían afectados por las visitas turísticas.

La cueva de los Franceses nace como fruto de la acción del agua que, a lo largo de los siglos, ha diseñado una minuciosa tarea de esculpido. Se encuentra entre Covalagua y el Páramo de la Lora (Pomar de Valdivia) y fue un enterramiento natural de los soldados galos en la Guerra de la Independencia. Su interior atesora un bello paisaje de formaciones estalactíticas que se pueden admirar a lo largo de 500 metros de recorrido. El hecho de que la Cueva de los Franceses se encuentre en un Espacio Natural como el de Covalagua supone que puedan ofrecerse numerosas actividades ligadas al Páramo de La Lora, así como a otros recursos y productos turísticos, como el Románico, la naturaleza de la Montaña Palentina, el turismo activo o la gastronomía.

La superficie total de la cueva se aproxima a los mil metros. Conformada por dos grandes salas, donde unos grandes caos de bloques, desprendidos de las zonas techales han engrandecido las mismas, realzando su fantasmagórica belleza y suntuosidad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.