Header Ads

La Junta invertirá 14 millones para acabar la construcción de la presa del Arroyo de las Cuevas en Castrejón de la Peña


El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado esta mañana la contratación de la finalización de las obras destinadas a la construcción de la presa sobre el Arroyo de las Cuevas, en la localidad palentina de Castrejón de la Peña, tras la resolución del anterior contrato por acuerdo entre ambas partes.

Esta intervención se licitará con un presupuesto base de 14.413.428 euros y, junto al embalse ya ejecutado de Villafría, constituirá el sistema de regulación de la Zona Regable del Valdavia, que dotará de recurso hídrico para desarrollar una superficie de regadío de aproximadamente 4.500 hectáreas.

En la Zona Regable del Valdavia, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha promovido y finalizado las obras del regadío en una superficie de 3.500 hectáreas, siendo el primer nuevo regadío de la Comunidad con un 100 % de eficiencia energética, es decir, sin coste energético alguno. Para ello, se ha aprovechado la energía potencial que genera la diferencia de altura entre el punto de la toma de agua, azud sobre el río Valdavia a la altura de Puebla de Valdavia, y el 
punto final del sistema, en el municipio de Osorno la Mayor, posibilitando que el agua para riego llegue con suficiente presión a los hidrantes localizados en todas las parcelas de la zona regable.

Esta superficie regable estará abastecida, después de respetar estrictamente los caudales ecológicos establecidos en la tramitación ambiental, por la presa embalse de Villafría y complementada con las aguas reguladas en la Presa de Castrejón de la Peña. Además, en esta zona, como en el resto de actuaciones de regadío que promueve la Consejería, se desarrolla previamente el proceso de concentración parcelaria, buscando actuaciones integrales que mejoren la eficacia de las inversiones públicas y doten a las explotaciones afectadas de la máxima viabilidad y rentabilidad.

Con las obras cuya contratación ha sido autorizada, la Consejería finalizara un embalse de 10,9 hectómetros cúbicos de capacidad en el Arroyo de las Cuevas, mediante la construcción de una presa de materiales sueltos de planta curva con núcleo central y espaldones de material granular. La altura total de la presa sobre el cauce es de 50,70 metros mientras que sobre los cimientos se eleva hasta los 56,60 
metros. El proyecto de obras mantiene la solución técnica del proyecto inicial, aprovechando las obras ya realizadas, en especial la galería de toma y desagües y el aliviadero. Las obras objeto de contrato deberán ejecutarse en 30 meses prorrogables, entre 2021, 2022 y 2023.

Compromisos de legislatura 
Las obras autorizadas permitirán en un futuro próximo incrementar en 1.000 hectáreas aproximadamente la superficie regada en la Comunidad. A fecha actual, sobre un compromiso de legislatura de 30.000 hectáreas de nuevo regadío o regadío modernizado, se ha alcanzado un 57,25 % del mismo, habiendo actuado ya en 17.418 hectáreas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.