Header Ads

Cs recuerda al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo que es su obligación mantener en pie la muralla medieval


El Grupo Municipal de Ciudadanos ha recordado al Gobierno municipal de Aguilar de Campoo que la responsabilidad en el mantenimiento de los monumentos históricos de la villa corresponde en exclusiva al Ayuntamiento, tras un nuevo desprendimiento de la muralla medieval en pocas semanas. El portavoz municipal de Cs, Juan José Mangas, ha criticado que la alcaldesa, la popular María José Ortega, haya volcado la responsabilidad en la Junta de Castilla y León, “cuando la competencia es solo suya”. 

“No sólo para que los turistas puedan disfrutarlos en sus próximas visitas, sino para que pervivan y sigan siendo un patrimonio insustituible de las generaciones venideras”, ha ahondado. Mangas ha afeado “la orfandad” de los monumentos aguilarenses, que en su opinión carecen “del más mínimo cuidado y mantenimiento preventivo”. Por ello, ha urgido al Gobierno municipal a que implemente un Plan para la inspección, mantenimiento y reparación de la riqueza patrimonial del municipio, con su correspondiente dotación presupuestaria.

Respecto al reciente desprendimiento de la muralla del siglo XIV, ha señalado que, aunque la vegetación pueda darle un cierto valor estético al monumento, supone una pésima idea desde el punto de vista de la conservación. “La vegetación es intrusiva, sus raíces debilitan las juntas y rompen el efecto de la argamasa en la unión de sillares, piedras y cascajo. De esta manera y sin testar la solidez del conjunto periódicamente, la permeabilidad aumenta, el agua se infiltra y termina de debilitar y romper la unión entre los elementos”, ha explicado.

El político de centro ha criticado que la regidora, en lugar de asumir sus responsabilidades, "intente pasarle el mochuelo a la Junta”. “Intentar confundir a la población y culpar siempre a otros no es de recibo. En política no vale todo, señora Ortega”, ha concluido.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.