Header Ads

Detenidas dos personas en Castrejón de la Peña que fueron sorprendidos in fraganti cazando lobos



La Guardia Civil de Palencia investiga a dos hombres de 51 y 36 años, por supuestos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, relativos a la protección de la flora la fauna y animales domésticos, por un delito de caza furtiva nocturna y por cazar sin autorización del titular del coto y careciendo de licencia de caza. 

Los hechos tuvieron lugar el pasado 24 de febrero. Durante la realización de servicios de vigilancia y control en prevención de la caza furtiva de piezas de caza mayor, se localizó un cebadero con restos de corderos y teneros en el coto de Cubillo de Castrejón (en el municipio de Castrejón de la Peña), para atraer a los lobos. Tras realizar esperas, aguardos y vigilancias nocturnas en el paraje conocido como “Tremedo” perteneciente a la Junta Vecinal de Cubillo de Castejón, a las 00:25 horas fueron sorprendidos 'in fraganti' en el interior de una caseta-tiradero en clara actitud de caza nocturna, los cuales al percatarse de la presencia de los agentes se ocultaron en una caravana abandonada situada a escasos metros donde se agazaparon para no ser vistos.

Cuando salieron de la caravana se comprobó que uno de ellos portaba un rifle en la mano con cartucho en recamara, lista para su uso. El otro lleva una cámara térmica activada, siendo esta de gran ayuda para la caza nocturna. También portaban en una mochila un precinto para caza de lobo, de un coto diferente a donde se encontraban, supuestamente para poder hacer legal el acto de la caza furtiva.

Se les decomisó un rifle, un cartucho metálico alojado en la recamara del rifle, un cámara-visor térmico de visión nocturna y un visor térmico de visión nocturna, acoplado al arma como mira telescópica. Los investigados tienen ya numerosos antecedentes de denuncias administrativas de caza y al reglamento de armas, reseñando que uno de ellos es un cazador-guía que realiza actividades frecuentes de caza furtiva de lobo (canis lupus), utilizando métodos como cebar la zona con cadáveres bovinos y ovinos, la colocación de cámaras de foto trampeo para el control de actividad en la zona o la realización de esperas nocturnas en una zona cebada previamente mientras se espera en una caseta-tiradero provisto de rifle con visor nocturno, permitiendo realizar un tiro fácil cuando el lobo se acerca. Se instruyen diligencias para su remisión al Juzgado de Instrucción no 2 de Cervera de Pisuerga (P).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.