Header Ads

La antigua casa del cura de Pomar de Valdivia se incorpora al parque de viviendas de la Junta tras su rehabilitación


La Junta ha financiado con 48.000 euros las obras de rehabilitación de una vivienda en Pomar de Valdivia del programa Rehabitare La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, adjudicó a la empresa Construcciones Rama de Cervera S.L. las obras de rehabilitación de una vivienda propiedad del Obispado, dentro del Programa Rehabitare, por importe de 48.218 euros.

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, ha visitado las obras que se han llevado a cabo en una vivienda de Pomar de Valdivia, antigua casa del cura, que fue cedida por el Obispado de Palencia para su rehabilitación, ubicada en la calle Real 14/Travesía Real. Su construcción data del año 1950 y se trata de un edificio en desuso de dos plantas de altura comunicadas interiormente por una escalera, anteriormente destinado a vivienda. Tiene una forma poligonal irregular y dos fachadas libres al exterior. El edificio tiene una distribución típica de vivienda de su época, parte de la planta baja y la planta primera destinadas a espacios vivideros y otra parte de la planta baja destinado a almacén y cuadras.

Los trabajos realizados para la rehabilitación de parte de edificio han transformado la distribución interior en salón- cocina, baño y tres dormitorios. En la zona de entrada al edificio un distribuidor da paso a la vivienda, con dos accesos al resto de la planta baja y a un cuarto de instalaciones. Los trabajos de rehabilitación se han realizado respetando el entorno y el medioambiente, utilizando las técnicas y sistemas constructivos adecuados.

Esta vivienda se incorpora al Parque Público de alquiler social gracias al programa Rehabitare que viene desarrollando la Junta de Castilla y León con los ayuntamientos desde 2016 y posteriormente también con los obispados, con el objetivo de recuperar aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación es interesante para el medio rural. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal.

Ambos programas forman parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social para facilitar el acceso a una vivienda a aquellas familias y personas más necesitadas, a través de ayudas y de la creación de un parque público de vivienda en alquiler.

El programa Rehabitare en la provincia de Palencia Palencia es la provincia pionera en el desarrollo de Rehabitare, Aquí comenzó como proyecto piloto en 2009 y a partir de 2016 se extendió a toda la Comunidad, primero con acuerdos con ayuntamientos y posteriormente también con los obispados. La provincia de Palencia cuenta actualmente con un total de 44 viviendas rehabilitadas, de ellas, 42 son propiedad de ayuntamientos y las otras dos han sido cedidas por el Obispado, en cuyas rehabilitaciones se han invertido 2,4 millones de euros. 

Las viviendas se ubican en municipios como Palenzuela, Tabernera de Cerrato, La Serna, Villalcázar de Sirga, Brañosera, Amusco, Frechilla, Villaturde, Antigüedad, Calzada de los Molinos, Villaherreros, Villamartín de Campos, Castrillo de Villavega, Baltanás, Cisneros, Paredes de Nava, Villerías, Villada, Meneses de Campos, Villasarracino, Barruelo de Santullán, Villamoronta y Pomar de Valdivia, éstas dos últimas con sus respectivas casas rectorales. La Junta de Castilla y León realizará hasta 2023 una inversión total de 1.130.000 euros en 28 viviendas con lo que Palencia contará al final de la legislatura con 72 viviendas rehabilitadas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.