Header Ads

La poeta catalana Remei González Manzanero se alza con el XVI Premio “Águila de Poesía”


Acaba de hacerse público el fallo del XVI Premio Águila de Poesía organizado por la Concejalía de Cultura del Ilmo. Ayto. de Aguilar de Campoo a través de la Biblioteca Pública Municipal “Bernardo del Carpio”. La ganadora de esta edición del “Águila de Poesía” es Remei González Manzanero (Barcelona, 1990), con el poemario titulado “La verdad que no vemos”. Graduada en Filología Hispánica, con Premio de Fin de Carrera, cursó el máster de Ciencia Cognitiva y Lenguaje y el de Formación del Profesorado en la Universidad de Barcelona, donde actualmente preparando su tesis doctoral en Didáctica de la Lengua. 

Ha trabajado como profesora de instituto de lengua castellana y literatura y recientemente como profesora de español en la Universidad del Witwatersrand de Johannesburgo. Como poeta, ha autoeditado el fotopoemario Puzzle berliniano, hoy prácticamente desaparecido por el mundo, y los cuadernos de poesía La confesión de la carne: Desdenes del vacío y El mundo de las almohadas. Ha participado en la organización de varios recitales y en proyectos poéticos, de los que destaca Cuentos a domicilio. Parte de su trabajo ha sido publicado en revistas como Fábula u Oculta Lit e incluido en diversas antologías. Mantiene inéditos dos poemarios y, aunque sus obras han sido finalistas en varios certámenes, “La verdad que no vemos” es su primer poemario publicado.

En esta XVI edición del Águila de Poesía participaron 155 poemarios, lo que supone un aumento exponencial frente a ediciones anteriores. Como novedad, en esta edición, y para superar muchos de los impedimentos que planteaba la situación de pandemia se habilitó la participación telemática. El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha editado la primera edición del poemario de la que la ganadora ha recibido la quinta parte de los 900 ejemplares publicados. El resto será repartido entre amantes de la poesía, bibliotecas y centros culturales así como cualquier amante de a poesía que lo solicite.

La imposibilidad de realizar una entrega presencial del galardón a la poeta barcelonesa en Aguilar de Campoo será minimizada con una entrevista virtual con la autora y que tendrá lugar el próximo día 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, y que será retransmitida en directo, a las 18:00 horas a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

El Comité seleccionador del premio estuvo conformado por:
Paloma Calvo Fidalgo, responsable de la Biblioteca Pública Municipal de Dueñas.
Consuelo González Izquierdo, responsables de la Biblioteca Pública Municipal de Dueñas.
Yolanda Díaz Cossio, Directora del Centro Público de Educación de Personas Adultas “Pisuerga” de (Aguilar de Campoo).
Cristina Calderón López, Profesora en el Colegio San Gregorio - La Mennais (Aguilar de Campoo).
Raquel Rufo González, Profesora en e IESO La Ojeda-Boedo (Herrera de Pisuerga).
Teresa Alonso Francisco Profesora jubilada Colegio San Gregorio – LaMennais (Aguilar de Campoo).
Laura Sanz Corada, Antropóloga social y escritora.
El jurado oficial de la edición XVI del Águila de Poesía estuvo formado por los poetas Celia Corral Cañas, Juan Herrero Diéguez, Ángel Gómez del Pozo.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.