Header Ads

Detonadas en Brañosera diez granadas rusas usadas durante la Guerra Civil y localizadas junto a un sendero


La Guardia Civil ha realizado la detonación controlada de 10 granadas de mortero, fabricadas en el año 1917 por Rusia y supuestamente para su empleo en la 1a Guerra Mundial. El pasado día 29 de marzo se recibió el aviso de dos senderistas de la localización de un agujero próximo a un sendero por el que caminaban, en el término municipal de Brañosera y que podía corresponder al de una granada de mortero.

Tras verificar los hechos, se dio aviso a la Unidad Gedex de Valladolid, quienes realizaron la detonación controlada de 3 de los artefactos el día del hallazgo y los 7 restantes el día posterior, ya que la detonación de los mismos conlleva gran riesgo y debe hacerse minuciosamente.

Las granadas fueron fabricadas en Rusia en el año 1917, durante la 1a Guerra Mundial, arrojaban cada una un peso de 25 kg. y estaban rellenas de pólvora y metralla de aluminio. Se tiene constancia de que este tipo de proyectil no tuvo el funcionamiento deseado por lo que supuestamente fue desechado.

Posteriormente durante la Guerra Civil, estos artefactos fueron adquiridos por uno de los bandos haciendo uso de ellos en el monte Terena en Vallejo de Orbó, lugar donde han sido encontrados, quedando demostrado su mal funcionamiento.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.