Header Ads

El escudo franquista de San Salvador de Cantamuda, uno de los 13 retirados en los cuarteles españoles de la Guardia Civil


El cuartel de San Salvador de Cantamuda, en la localidad de La Pernía, es uno de las 13 sedes de la Guardia Civil de toda España en las que el Ministerio del Interior ha retirado el escudo franquista que lucía en su fachada, según una respuesta parlamentaria del Gobierno de España al senador de Compromis Carles Mulet. El Ejecutivo ha llevado a cabo esta labor a lo largo de 2019 y 2020 tras una ofensiva de este senador. Mulet, quien ha acusado al Gobierno de "ocultar información durante meses, marear y no contestar" y ha afirmado que el hecho de que no se haya retirado esta simbología antes "demuestra que la legislación es insuficiente".

El valenciano reclamó, en un primer momento, la retirada de los escudos en las fachadas de la Comandancia de la Guardia Civil, el cuartel de la calle Calamocha, el Destacamento Valencia-B ubicado en la calle Tírig, y el cuartel del Paseo Cantarranas, todos ellos ubicados en València. Posteriormente, amplió esta petición a otras partes de España.

En concreto, el Gobierno afirma que a 29 de diciembre de 2020 se habían quitado los últimos vestigios y detalla que, durante los años 2019 y 2020, se retiraron elementos de los cuarteles de Vejer de la Frontera (Cádiz), Cortegana (Huelva), Marchena (Sevilla), Noreña (Oviedo), Benimaclet (València), Grau Cantarranas (València), Patraix (València), Albacete, Segovia, Ferrol (A Coruña), Puertomarín (Lugo) y en la Dirección General de la Guardia Civil, además del de San Salvador de Cantamuda.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.