Header Ads

La biblioteca de Aguilar celebra este martes un encuentro con el autor del libro 'Comunero'


La biblioteca pública de Aguilar de Campoo van a finalizar los actos de celebración del Día del Libro. Esta tarde, el autor José Luis López Hidalgo presentará su novela 'Comunero'. El escritor burgalés hablará de su última novela, que se sitúa en el tiempo de la revuelta comunera y que servirá para cerrar todo lo aprendido estas semanas con los actos organizados por el centro cultural sobre ese momento histórico en esta ocasión desde el punto de vista de la narrativa.Será a las 19. 00 horas en la biblioteca municipal de Aguilar, de manera presencial hasta completar aforo, con mascarilla, hidrogel y distancia de seguridad. Se podrá seguir también de manera virtual, tan solo con solicitar enlace de acceso.

Su autor, José Antonio López Hidalgo, escritor de amplio currículum, que atesora premios nacionales de relieve como Jaén, Ciudad de San Sebastián o Javier Tomeo e internacionales como el Juan Rulfo en París, y que ha rubricado novelas celebradas por crítica y lectores como ‘La casa de la palabra’, ‘La luna en el agua’, ‘De la casa del padre’ o ‘El río de una sola orilla’, nos entrega en esta ocasión –de manera voluntaria– una edición independiente, sin el abrigo y la difusión de un sello editorial importante que lo arrope; enfrentada, si se quiere, a los engranajes que hacen mover el mercado del libro.

‘Comunero’ narra la vida y peripecias de Angélico, un burgalés descendiente de conversos y experto en supervivencia, incluso en las situaciones más adversas o extremas. Alrededor de Angélico se urde una trama de relaciones familiares y de amistad, de secretos encubiertos y de fidelidades arriesgadas contada con un ritmo narrativo pausado y detallado que atrapa al lector y lo empuja a no abandonar la lectura, ávido de interés por seguir descubriendo acontecimientos y personajes como Juan Gallo, el padre del protagonista o su amigo Alfonso. Esta parte de la novela comprende la infancia rural y la mocedad burgalesa del personaje. Sin embargo, a raíz de la trágica muerte de su padre, la vida de Angélico se transforma, sumergiéndolo en una espiral que lo termina afiliando entre las huestes de los revoltosos burgaleses que encienden la hoguera del desencanto en sus territorios y los que están situados en tierras vascongadas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.