Header Ads

La Junta licita las obras de reparación del albergue juvenil Arbejal de Cervera de Pisuerga


La Junta de Castilla y León ha licitado, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, las obras de reparación de la cubierta y de la instalación eléctrica del albergue juvenil ‘Arbejal’, ubicado en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, por 121.302,95 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El proyecto abarca la sustitución del material actual de cobertura del inmueble por otro que requiere un menor mantenimiento y es más acorde con el entorno en el que se encuentra, así como la incorporación de aislamiento térmico y nueva impermeabilización para mejorar las prestaciones del edificio. La falta de mantenimiento en la zona de la cubierta, que ha sufrido desprendimientos generalizados de las tejas de pizarra, permitiendo la entrada de agua por diversos puntos y degradando partes de los paramentos de la planta segunda y tercera, hace necesaria la reparación de dicho elemento.

En relación con la instalación eléctrica, se van a realizar intervenciones con el objetivo de mejorar su seguridad en algunos puntos en los que presenta deficiencias. Así, se ejecutarán mejoras en los cuadros eléctricos, se protegerá el cableado que se encuentra en la superficie o se sustituirá y fijará a la fachada el de la antena de la televisión, que se encuentra en mal estado. Todas estas son inversiones que revertirán en una considerable reducción del consumo eléctrico de todo el edificio.

Asimismo, esta actuación permitirá que el albergue, un inmueble de los años 30, disponga de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural en las zonas que reúnan unas determinadas condiciones. Las obras de reparación también incluyen una mejora en el sistema de ventilación, por la que se repararán las chimeneas, cuyo revestimiento de ladrillo perforado se ha degradado notablemente.

Estos trabajos son necesarios para prestar un correcto desarrollo de las actividades formativas, deportivas y de ocio que se prestan en la instalación en condiciones de seguridad para los usuarios, así como para mejorar la eficiencia energética de la instalación juvenil.

El pasado febrero, los procuradores socialistas por Palencia, Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, preguntaron en las Cortes de Castilla y León sobre los motivos que han propiciado el cierre por parte de la Junta de Castilla y León del albergue juvenil de Arbejal, en el municipio de Cervera de Pisuerga. Según se indicaba en su propia página web, las instalaciones se encuentran temporalmente cerradas desde hace meses, tras haber cedido su gestión en los últimos años a diferentes entidades privadas. 

Para el PSOE, la dejadez y el abandono por parte de la administración autonómica para con las instalaciones existentes en el medio rural es más que evidente y se manifiesta en su máximo esplendor en la situación de deterioro del albergue de Arbejal. Esta instalación juvenil se encuentra actualmente con una acusada falta de mantenimiento, comprometiendo la plena seguridad de los residentes del Albergue y de sus alrededores.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.