Header Ads

La caza del lobo estará prohibida a partir de este miércoles

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes un anuncio del Ministerio de Transición Ecológica en el que se confirma la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), lo que supone la prohibición de su caza. Se trata de una propuesta que el Gobierno central lleva analizando desde hace varios meses y la que se oponían sin éxito Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León, que consideran innecesaria esta medida para proteger la especie.

Las cuatro comunidades enviaron una carta conjunta a la ministra Ribera en la que afirman que otorgar al lobo un nivel de protección adicional al que ya tiene en este momento sería una decisión claramente contraria a los intereses de las comunidades al norte del río Duero, que tienen importantes poblaciones de esta especie asentadas en su territorio y, por tanto, son los que sufren las mayores consecuencias en el sector ganadero de los ataques puntuales de estos animales.

La inclusión del lobo en el LESPRE supondría la prohibición general de su caza, ya que dejaría de ser considerada una especie susceptible de caza como especie cinegética. Solamente de forma excepcional la captura de un ejemplar podría autorizarse bajo criterios mucho más estrictos que en la actualidad, limitación que haría mucho más difícil que las comunidades con presencia de lobo al norte del río Duero recurrieran a acciones cinegéticas específicas cuando estos animales amenacen los intereses ganaderos.

En este sentido, la oposición de las Comunidad Autónomas que suscriben el escrito contrario a la propuesta de catalogación se basa en que sería totalmente contraria a las políticas desarrolladas en estas comunidades en los últimos años para buscar la compatibilidad entre la existencia de manadas de lobos en diferentes zonas del territorio con la ganadería extensiva. De hecho, como se menciona en la carta conjunta a la ministra, estos cambios en cuanto al nivel de protección del propio lobo ibérico podrían poner en peligro el futuro de alguna raza autóctona.

Este es el anuncio: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-15244

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.