Header Ads

La Junta apuesta en la Feria Naturcyl por el turismo de naturaleza y el ecoturismo como motor de desarrollo rural


La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, ha participado en la apertura de la cuarta edición de Naturcyl, la Feria de Ecoturismo de Castilla y León que se ha celebrado este fin de semana en la localidad palentina de Ruesga, en la Montaña Palentina. En el acto de inauguración también ha participado la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén, el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez Díaz y Miguel Delibes de Castro, Padrino de honor de la Feria Naturcyl 2021. Además, en representación de la provincia de Zamora, destino nacional destacado en esta edición de 2021, ha asistido Jesús María Prada, vicepresidente 2º de la Diputación de Zamora.

En la apertura de la feria, Torrecilla ha destacado como Naturcyl “es un claro ejemplo de la apuesta de la Consejería por el impulso de acciones de desarrollo en el medio rural a través del turismo, y que responden a los objetivos de legislatura en el ámbito turístico, convirtiendo el intenso desarrollo turístico que está experimentando Castilla y León en un factor de reactivación económica de los pueblos y de espacios naturales de la Comunidad”. Para ello, según ha subrayado la directora de Turismo, se trabaja “en el impulso y aprovechamiento turístico de los recursos naturales bajo criterios de sostenibilidad y respeto al patrimonio natural”. Además, en la inauguración de la feria, se ha anunciado la próxima celebración de la ‘1ª Cumbre Mundial de Ecoturismo post Covid-19’, que se celebrará en Valladolid, del 20 al 22 de septiembre de 2022, conmemorando los 20 años de la Cumbre Mundial del Ecoturismo que se celebró en Québec (Canadá) en 2002, y que contará con el apoyo organizativo de la Junta de Castilla y León.

Con el objetivo de conseguir la mayor rentabilidad económica para los empresarios del sector, la Consejería de Cultura y Turismo organiza en Naturcyl un mercado de contratación de servicios turísticos sobre turismo de naturaleza, en el que participan siete operadores turísticos europeos especializados en observación de la naturaleza, que se reunirán con 30 empresarios del sector, interesados en dar a conocer sus productos turísticos. A nivel promocional, la consejería participa además en Naturcyl con un espacio expositivo de 30 metros cuadrados, donde se muestra toda la oferta turística especializada de naturaleza con más de 30 espacios naturales protegidos en la Comunidad y productos turísticos asociados, como el turismo ornitológico, el cicloturismo, las 29 Casas del Parque, senderismo, actividades de turismo activo en más de 330 empresas de la Comunidad y el producto turístico ‘Reservas de la Biosfera de Castilla y León’ con 10 reservas declaradas en la Comunidad.

Además, desde la Consejería se ha organizado un viaje de familiarización para los operadores turísticos participantes en el mercado de contratación, que van a poder conocer algunos de los recursos turísticos de Castilla y León, visitando enclaves de la provincia de Segovia como el cañón del río Duratón, y de la provincia de Palencia, donde participarán en actividades de observación de la naturaleza y de la berrea del ciervo, visitando diferentes recursos relacionados con el turismo de naturaleza, turismo rural, turismo activo y deportivo, así como enclaves del románico palentino.

La IV edición de Naturcyl ha contado con un amplio programa de actividades, abierto a todos los públicos hasta el próximo domingo con el objetivo de dinamizar y complementar la oferta expositiva de la feria. El programa completo, que se puede consultar en www.naturcyl.es y en www.turismocastillayleon.com, ofrece talleres infantiles, conferencias, presentaciones, degustaciones y catas de productos, talleres de astroturismo, rutas en bicicleta eléctrica, presentación de productos novedosos y actividades de observación de aves, además de diferentes exposiciones para complementar la visita a la feria. Este año también tendrá lugar la primera jornada de Fotografía de Naturaleza y el IV Certamen de Fotografía de Naturaleza y Ecoturismo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.