Header Ads

El obispado de Palencia condena el accidente laboral de Aguilar: "Ninguna persona debería perder su vida en el trabajo"


El Secretariado para la Pastoral Obrera y del Trabajo de la Iglesia Católica de Palencia ha condenado la muerte el día 7 de noviembre de un trabajador de 48 años, empleado de la fábrica del Grupo Siro en Aguilar de Campoo, que murió mientras trabajaba, a consecuencia de un accidente de trabajo. Ante todo, el Obispado afirma que quiere manifestar su reconocimiento y homenaje a este trabajador, "porque morir en accidente de trabajo es morir en acto de servicio a la sociedad".

También ha querido manifestar su solidaridad y condolencia a sus familiares, y a sus compañeros de trabajo. "Nos conmueve la muerte de este trabajador, porque creemos que la vida de la persona es el más valioso patrimonio de la sociedad. Pero junto a este sentimiento de dolor, otro sentimiento de indignación y de repulsa nos urge a denunciar que el trabajo no es un lugar “natural” para morir. Ninguna persona debería perder la vida en su puesto de trabajo", apuntan.

El Obispado entiende que la muerte en accidente laboral nunca puede ser aceptada como algo “normal”, como algo que “puede pasar”. "Es absolutamente inhumano que los trabajadores se vean obligados a asumir tan alto riesgo en el trabajo. Una sociedad civilizada y humana no puede consentir que ganarnos la vida pueda costarnos la vida", insisten.

El comunicado acaba afirmando que "este Secretariado para la Pastoral Obrera y del Trabajo, alentada por el espíritu de Jesús a trabajar por un mundo más humano, asume como suya la causa de estas víctimas, y hace una llamada de atención a todos, para que no consintamos nunca que nuestra conciencia se acostumbre a estas muertes. Es necesario incrementar la sensibilización social sobre la gravedad de la siniestralidad laboral. Es urgente recuperar la valoración efectiva por la actividad laboral realizada por las personas, eliminando los riesgos para su vida, su integridad física y su salud. Preservar la seguridad laboral debe ser un compromiso irrenunciable. Porque los trabajadores, que son quienes sustentan esta sociedad, son personas humanas, y ninguna cosa puede tener más valor. La persona es lo primero".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.