Header Ads

Fele Martínez recogerá el premio Águila de Oro del Aguilar Film Festival



El Aguilar Film Festival (AFF) vuelve a convertirse un año más en lugar de encuentro y cita de referencia para todos los cortometrajistas nacionales e internacionales. La cita cinematográfica aguilarense celebrará su trigésimo tercera edición del 3 al 9 de diciembre y ofrecerá una variada programación en la que tendrán cabida las proyecciones en el cine, las actividades complementarias y las emisiones telemáticas. El festival otorgará este año el premio Águila de Oro al actor Fele Martínez, un intérprete que además de atesorar una brillante trayectoria profesional ha establecido un vínculo muy especial con el AFF. 

Actor que tuvo una brillante irrupción en el panorama cinematográfico nacional tras lograr el premio Goya al mejor actor revelación por su papel protagonista en Tesis (Alejandro Amenábar, 1996), Fele Martínez ha desarrollado una dilatada carrera de casi treinta años en la que ha trabajado a las órdenes de cineastas tan destacados como Pedro Almodóvar, Julio Médem, Álex de la Iglesia, Mateo Gil o Ricardo Franco. Además, ha estado presente en numerosas obras de teatro, series de televisión y cortometrajes, aspecto este último que el Aguilar Film Festival valora de forma muy especial a la hora de entregar el premio Águila de Oro. Fele Martínez recibirá este galardón el próximo 8 de diciembre, durante la ceremonia en la que el festival entregará los premios a los mejores cortometrajes.

Nacido en Alicante en 1975, Fele Martínez inició su formación como intérprete en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Con apenas veinte años, tuvo una brillante irrupción en el panorama cinematográfico nacional gracias a su papel protagonista en Tesis, ópera prima del director Alejandro Amenábar, que le permitió lograr el premio Goya al mejor actor revelación en 1996. Tras la obtención de ese merecido galardón, Fele Martínez ha desarrollado una dilatada trayectoria profesional en la que ha participado en películas como Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997), Los amantes del círculo polar (Julio Medem, 1998), El arte de morir (Alvaro Fernández Armero, 1999), Capitanes de abril (María de Medeiros, 1999), Lágrimas negras (Ricardo Franco, 1999), La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004), A un metro de ti (Daniel Henríquez, 2008), Tensión sexual no resuelta (Miguel Ángel Lamata, 2010), Sal (Diego Rougier, 2012) Nuestros amantes (Miguel Ángel Lamata, 2016), La noche que mi madre mató a mi padre (Inés París, 2016), El club de los buenos infieles (Lluís Segura, 2017), Reevolution (David Sousa, 2019) o Imposible decirte adiós (Yolanda Centeno, 2021) Además, ha participado en numerosas obras de teatro y en series de televisión como Física o química (2008), Gran hotel (2011-2013), Buscando el norte (2016), Estoy vivo (2017), Diarios de cuarentena (2020) y La Unidad (2020), entre otras.

Otro aspecto de su filmografía, especialmente valorado por el Aguilar Film Festival a la hora de entregar el premio Águila de Oro, es su frecuente aparición en cortometrajes, un género en el que ha trabajado durante los últimos veinticinco años. En este apartado, pueden destacarse sus interpretaciones en Pasaia (Mikel Aguirresarobe, 1997), con el que obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Elche, Cuando puedas (Kepa Sojo, 2003), Tú la llevas (Rulo Pardo, 2003), Diente por ojo (Eivind Holmboe, 2007), Dime que yo (Mateo Gil, 2009), La vuelta a la tortilla (Paco León, 2013), Inquilinos (Jaume Balagueró, 2014), La huida (Julio y Manu Montejo, 2015), Visión de futuro (Borja Echeverría, 2016), Ainhoa (Iván Sáinz Pardo, 2016), Dulce don Miguel (Paco Martínez y Miki Molina, 2017) y Tu día de suerte (2019), que le hizo ganar el premio al mejor actor en el Medina Film Festival. 

El reconocimiento que este año tributará el certamen propicia el regreso del actor alicantino a un festival con el que ha establecido un estrecho vínculo a lo largo de los años. Tras haber realizado una primera visita a Aguilar en 1998, Fele Martínez regresó en 2017 como miembro del Jurado Oficial. Ese mismo año, el AFF le dedicó un ciclo especial con una retrospectiva de sus cortometrajes y descubrió una placa con su nombre en una de las calles de Aguilar de Campoo. Un año más tarde, en 2018, Fele Martínez volvió al festival para acompañar a su compañero y amigo Javier Gutiérrez en la entrega del premio Águila de Oro. Al año siguiente, en 2019, en el transcurso de la trigésimo primera edición del Aguilar Film Festival, el actor estuvo de nuevo presente en la localidad aguilarense, participando en las actividades complementarias organizadas ese año

Concursos de cortometrajes
El Aguilar Film Festival volverá a reunir un año más una selección de las mejores producciones nacionales e internacionales en sus secciones oficiales a concurso. La máxima categoría competitiva de la cita cinematográfica, la Sección Oficial, dará cabida a una selección de 36 trabajos, la mitad realizados en España y la otra mitad procedentes de distintos países europeos, americanos y asiáticos. Otra de las secciones a concurso, la de trabajos de Castilla y León, adquirirá este año un protagonismo muy especial, motivado principalmente por la cantidad y calidad de los trabajos recibidos por la organización. 

Este hecho ha propiciado que el festival, además de aumentar el número de películas seleccionadas, haya organizado diferentes actividades para su promoción y para alentar futuros rodajes. Las categorías competitivas del certamen incluyen también el concurso De Campo, un apartado creado el pasado año como espacio de reflexión sobre el mundo rural en el que esta edición tendrán cabida 13 cortometrajes con unas miradas interesantes y heterogéneas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.