Header Ads

La Junta adjudica por más de un millón de euros las obras de mejora de la presa de Villafría en Santibáñez de la Peña


La Junta de Castilla y León, a través del Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), ha adjudicado a Padecasa Obras y Servicios, S.A. las obras de adecuación y mejora de la presa sobre el arroyo Villafría en la localidad palentina de Santibáñez de la Peña y la implantación de un Plan de Emergencia por 1.059.080,86 euros y un año de ejecución, con el objetivo de adaptar las instalaciones a la legislación vigente y garantizar una correcta explotación de la misma.

Las intervenciones a ejecutar, incluidas en el Plan anual de actuaciones del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León para el actual ejercicio, se centran en la implantación de un plan de emergencia para la infraestructura, la construcción de un puente sobre el aliviadero, la protección del mismo y su canal de desagüe, así como la puesta a punto y calibración de la red de válvulas. Para la presa de Santibáñez de la Peña se optará por la creación de una Sala de Emergencia Móvil, es decir, un vehículo móvil dotado de una maleta de comunicaciones tipo ‘troley’ capaz de asegurar en todo momento la comunicación con los distintos organismos implicados en el Plan de Emergencia, la activación de las sirenas de aviso y el acceso a los datos de auscultación.

Dada la importancia de la infraestructura de la presa sobre el arroyo Villafría y su clasificación, respecto al riesgo potencial que pueda derivarse de su posible rotura, como categoría “A”, se hace necesario, para poder realizar una explotación con los niveles de garantía de seguridad establecidos, dotar a esta de unos accesos adecuados, que aseguren la posibilidad de un acceso rápido y seguro, incluso en episodios de emergencia. Por ello, se establecerá un acceso desde la carretera provincial PP-2241 a la coronación de la presa; una obra necesaria para ejecutar el levantamiento de un puente sobre el aliviadero.

Por otro lado, se persigue la protección de los estribos del aliviadero y del cauce ubicado bajo las aguas del mismo. La alternancia de los conglomerados con las arenas hace que entre las superficies de contacto de ambos materiales se produzcan filtraciones que pueden desplazar, en suspensión, finos del material menos duro y con el tiempo llegar a lavar el material en el contacto con los estribos, debilitando el apoyo de los mismos. Así, para evitar que esto se produzca, se proyectará su protección mediante mallazo electrosoldado anclado al terreno.

Además, se requiere la sustitución de las válvulas de compuerta de aislamiento de ventosas y de los by-pass, así como su posterior prueba para corroborar su adecuada apertura-cierre y la inexistencia de fugas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.