Header Ads

Santa Bárbara volverá a procesionar por las calles de Barruelo de Santullán


El Ayuntamiento ha anunciado que Santa Bárbara volverá a procesionar por las calles de Barruelo de Santullán, como era tradición y una vez superado lo peor de la pandemia. La concejala de Fiestas de la localidad ha dado a conocer el programa de actos, que se organizan conjuntamente con ARPI, el Ayuntamiento de Brañosera y Vallejode Orbó.Tras las restricciones marcadas por la pandemia, en el año 2020, el Ayuntamiento deBarruelo de Santullán, en colaboración con las entidades anteriormentemencionadas, van a conmemorar Santa Bárbara “como se merece”.

Bárbara Callado Monge recuerda que “estamos buscando que nuestra procesión sea declarada de Interés Turístico Regional, al ser la más antigua documentada en nuestra Comunidad Autónoma”. Los actos arrancan el tres de diciembre, a las siete de la tarde, con la procesión nocturna que partirá desde la Mina Visitable de Barruelo de Santullán hasta la Plaza de España, donde se cantará el himno a la patrona de los mineros. Posteriormente, y para resguardarse del frío, los asistentes acudirán hasta el Pabellón “Chechu Gómez Calleja” donde se repartirán patatas con carne. “Se garantizarán todas las medidas 
de seguridad, puesto que no podemos olvidar que seguimos en pandemia”, destaca la concejala de Fiestas.

El sábado, cuatro de diciembre, se desarrollará la Misa y Procesión de Santa Bárbara, desde la Iglesia de Santo Tomás, a las 12:00 horas. A las 13:00, el Grupo de Panderetas de la Montaña Palentina hará un pasabares con su música. A las 16:00 horas se desarrollará el partido de la U.D. Barruelo, en el Campo Municipal de “La Pedrosa”. A las 20:00 horas, en la Plaza Brosio, donde se instalará una carpa se desarrollará un concierto de versiones, a cargo de Lola Portilla. Desde las 22:30, en esa misma ubicación, los DJ ́s Hache y Rdfer, amenizarán a los más jóvenes. 

Pero para darle un mayor atractivo, un año más, al igual que ocurrió en 2019, Barruelo de Santullán y Vallejo de Orbó (Brañosera), se unen en un programa conjunto. En la colonia minera también se han programado multitud de actividades. Así, el sábado cuatro de diciembre, a las 12:00 horas se inaugurará el proyecto “Extinción/Ideal”, José Luis V. Apaolaza. A las 18:30 horas se inaugurará la exposición “Naturaleza, Historia y Tradición en el Valle de Santullán”, con ilustraciones de Eugenio Cagigal. A las 19:30 horas se desarrollará la tradicional procesión de lámparas y antorchas, desde la Casa del Pueblo hasta el Pozo San Rafael. A las 20:15 horas, el Coro Rubagón cantará la Misa, donde se bendecirán las tortas. Ya el 5 de diciembre, desde las 09:00 horas se desarrollará el tradicional concurso de ollas ferroviarias, y el lunes, día seis, desde las 12:00 horas, el concurso de gildas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.