Header Ads

La Casa del Toro de Resoba muestra su nueva imagen


El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga ha concluido la primera fase de la rehabilitación de la Casa del Toro de Resoba, que ha sido financiada en su mayor parte con las ayudas ZIS de Espacios Naturales Protegidos con un presupuesto de 40.324,84. Como primera medida, se ha realizado la necesaria recuperación de la cubierta y consolidación estructural, principalmente de las zonas superiores. Así, se ha hecho la demolición completa de las zonas estructurales dañadas y que hubieran perdido su capacidad estructural, pasando por la eliminación de la teja y la tablazón intermedia.

Una vez desnudado el edificio, se ha procedido a consolidar los apoyos, sin afectar las cimentaciones ni las bases murarias, y se ha reestructurado, recuperando la forma primigenia. La estructura se ha ejecutado a base de perfiles de distintas secciones, de madera natural, laminada y maciza, según las prescripciones, sobre los apoyos existentes. En la zona del perímetro exterior, sobre los muros de fachada, se ha colocado un zuncho para repartir y equidistribuir las cargas de la cubierta por medio de los pares que finalmente conforman los faldones de cubierta.

Sobre el armazón estructural, se ha optado por ejecutar un sistema multicapa –tipo sándwinch- in situ. Sobre tablero de madera de ciprés, mecanizada, para no dejar juntas entre las piezas. Sobre ello, doble placa (6 cm) de aislamiento –poliestireno extrusionado de 3 cm-, coronado superiormente por una cobertura de Onduline Bajo-Teja, por ser el sistema más adecuado para la teja cerámica curva que es la 
que, en atención a las normas existentes, es la opción elegida.

En el capítulo de la teja cerámica, debemos decir que se ha elegido un sistema de fijación mecánica, mediante ganchos, emulando el sistema de fijación tradicional de las cubiertas de pizarra. Esta elección viene motivada por la casuística climatológica de la zona, y su experiencia. Este sistema de colocación minimizará al máximo el futuro mantenimiento de la teja.

Finalmente, en las zonas de caídas de los faldones de cubiertas contra colindantes, se ha colocado un canalón de acero galvanizado, a modo de pesebrón junto al muro, para cumplir con la prescripción normativa, fijada en el Código Civil, de recogida de aguas de un mismo predio. Una vez restaurada esta parte, el edificio requiere de siguientes fases en las que se han de rehabilitar fachadas, cerramientos y revestimientos, carpinterías exteriores, y en el interior, en función del uso al que se destine, instalaciones y equipamiento.

A mayores en la localidad de Resoba se ha acometido dentro de los Planes Provinciales del Ayuntamiento de Cervera (financiado con 16.000 €) la pavimentación de la Plaza “La Maya”, levantando el actual pavimento, procediendo a la retirada de los escombros, la sustitución de la tubería de acometida a una de las edificaciones colindantes, y reemplazo de la tubería de saneamiento, actuaciones previas a la ejecución de un nuevo pavimento con una capa de hormigón de 20 cm.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.