Header Ads

La Junta subvención con 1,5 millones a la Fundación Santa María la Real para formar a ‘canguros’ que ayuden a la conciliación


El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión de una subvención por importe de 1,5 millones de euros a la Fundación Santa María la Real para llevar a cabo el diseño y elaboración del plan de trabajo para crear una bolsa profesional de cuidados de menores de hasta 14 años. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Corresponsables, que están poniendo en marcha el Gobierno de España y las comunidades, con el objetivo último de fomentar la conciliación de las familias y crear oportunidades de empleo en este ámbito.

El Plan Corresponsables financia el desarrollo en las autonomías de tres tipos de programas: la puesta en marcha de bolsas de cuidado profesional; la creación de empleo de calidad; y la activación de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia informal o no profesional. En abril de este año, el Ministerio de Igualdad aprobó en Conferencia Sectorial la distribución de fondos para el desarrollo de este proyecto, asignando a Castilla y León un total de 15 millones de euros para el presente ejercicio. Estos recursos deben emplearse en las tres categorías de proyectos antes citadas, destinando al menos el 10 % a los incluidos en el tercer bloque, es decir, el dirigido a la acreditación de la experiencia de cuidado no profesional.

Se trata de establecer un mecanismo de homologación para la certificación de las competencias profesionales en materia de cuidados, de forma sencilla y accesible, por parte de personas con experiencia en el mercado de trabajo no profesional o de quienes puedan demostrar una dedicación familiar a los cuidados homologable a la experiencia profesional. En este procedimiento, se puede primar de forma específica a colectivos de personas en situaciones de especial vulnerabilidad o de riesgo de exclusión social.

A la espera de que el Gobierno de España, como administración competente, regule el certificado de profesionalidad previsto en el Plan Corresponsables, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades da los primeros pasos en Castilla y León con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, entidad sin ánimo de lucro avalada por su experiencia en el desarrollo de proyectos de interés social.

Esta organización está llevando a cabo un programa dirigido a mejorar el acceso al mercado laboral de las mujeres que se encuentran en desempleo de larga duración y que se han dedicado al trabajo de cuidados no remunerados, en el marco del cual está realizando un análisis para conocer las competencias adquiridas durante el cuidado y que son demandadas por el mercado laboral.

Junto a esto, la Fundación Santa María la Real ha realizado recientemente una investigación aplicada sobre empleabilidad y riesgo de exclusión social de las personas desempleadas mayores de 45 años, identificando cómo la situación de desigualdad de las mujeres estaba en gran medida relacionada con su dedicación a los cuidados no remunerados.

Por otro lado, esta entidad es centro de formación homologado en formaciones presenciales y digitales; desarrolla formación para la obtención de certificados de profesionalidad, y su personal ha participado como asesor en el proceso de acreditación de competencias en los certificados de atención sociosanitaria, reuniendo por tanto la experiencia necesaria para cumplir con los objetivos que marca el Ministerio en el Plan Corresponsables.

De ahí que la Junta la haya elegido para realizar actuaciones preparatorias conducentes al establecimiento de un mecanismo de acreditación para personas con experiencia en el cuidado de menores que no poseen el reconocimiento formal de la misma. Para este cometido, recibirá 1,5 millones de euros.

Las acciones se llevarán a cabo en las nueve provincias, atendiendo especialmente el ámbito rural. Se destinarán con carácter prioritario a la atención de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, personas en situación de desempleo de larga duración, mayores de 45 años, jóvenes menores de 30 años y unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.