Header Ads

Todos los alcaldes de la comarca de Guardo salvo el de Respenda dan plantón a la Plataforma en Defensa de la Salud Pública


La Plataforma de Defensa de la Salud Pública-Asociación Pro Hospital Zona Norte ha denunciado la falta de interés de los alcaldes y alcaldesas de la zona básica de salud de Guardo por la situación sanitaria de la comarca. Lo hacen después de que todos los regidores de la zona, que el pasado 18 de noviembre fueron convocados en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guardo, dieran platón y no asistieran a la cita, con la única excepción del alcalde de Respenda de la Peña, el socialista Alfonso Crespo. Además, la alcaldesa de Velilla del Río Carrión, fue la única que excusó su incomparencia, ya que se encontraba en Madrid.

El asunto a tratar era que el Consejo de Salud celebrado a mediados de octubre tanto el Gerente de Salud de Palencia como la Directora Médica había comunicado la situación "poco halagüeña en la que se iba a encontrar nuestro Centro de Salud, los consultorios locales y la consulta de Pediatría a partir de febrero de 2022. Por ello queríamos saber qué medidas pensaban adoptar y brindar nuestro apoyo en torno a las iniciativas que pudieran plantearse".

El único asistente, el regidor de Respenda de la Peña, propuso contactar con la Consejería de Sanidad para que la Plataforma y los siete alcaldes de la Zona Básica fueran recibidos por la Consejera y encontrar una solución. Según sus palabras, Respenda es la localidad que más recortes ha sufrido antes y después de la pandemia. 

"A lo largo de la reunión acordamos denunciar la falta de médicos, la situación y emplazamiento de la recortada UVI móvil, cómo quedará el servicio de la 112, la fuga de médicos a otras comunidades por mejores condiciones laborales, la no convocatoria de plazas debido a los recortes o el despido masivo de los profesionales sanitarios que nos atendieron en momentos críticos durante la pandemia, las dificultades de la población mayor a la hora de solicitar telefónica o telemáticamente una cita, la falta de vacunas tanto de covid como de gripe, la espera en la calle cuando acudes a Urgencias y el caos en el hall para volver a citar a las personas que se han quedado sin vacuna, entre otros asuntas", apunta el colectivo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.