Header Ads

Los 270 apicultores de la Montaña Palentina y los otros 200 de la provincia buscan impulsar un sello de calidad


La III Feria Apícola de Castilla y León vuelve este año los días 29 y 30 de enero con más fuerza que nunca a mostrarse en multiformato. Por una parte, recupera la presencialidad tras el año de parón por la Covid y por otro, mantiene la figura online con la retransmisión en streaming de todas las ponencias y eventos que se organizan en el marco de la misma. Serán numerosos especialistas y técnicos que expondrán sus ponencias relacionadas con el sector apícola y los problemas de subsistencia de las propias abejas. Un evento organizado por por las asociaciones APA y Apinorpa que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la capital, la Universidad de Valladolid, a través del Campus de la Yutera y la Junta de Castilla y León y el apoyo de empresas entre las que destaca el Centro Comercial Palencia Abierta. 

La feria se dedica este año a visibilizar la importancia del sector y a tratar de mostrar la calidad de la miel palentina que la convierte en única en búsqueda de una marca de calidad propia. El contenido de este encuentro profesional de productores apícolas pretende ensalzar la figura de los productores locales, así lo ha señalado el presidente de la Asociación de Apicultores de Palencia, APA, Julián Caballero, quien destacó que “la Feria cada año está alcanzando mayor relevancia y queremos convertirnos en referente de la Cornisa Cantábrica desde el ejemplo de la calidad de la miel palentina”. 

Además en la feria se podrán conocer los últimos avances tecnológicos, se hablará de la importancia del cooperativismo en el sector y mostrar sus productos, realizando demostraciones prácticas, abordando temas de actualidad para el sector, impartidas por profesionales expertos en el mundo apícola. Para ello se contará con ponentes relevantes, como el doctor José Bernal del Nozal de la Universidad de Valladolid, que hablará el día 29 de enero, a partir de las 10 horas, de manera presencial en el Centro Cultural Provincial, y online, de los compuestos bioactivos en la miel y el polen, que dará paso a la Apícola del Bierzo S.Coop. que expondrá cómo esta figura es la “mejor opción” para los productores. 

La lucha contra la varroa será uno de los puntos de más interés de todo el día. A las cinco de la tarde Carlos Marín Barcáiztegui hablará de este parásito está haciendo mella en muchas de las colmenas de Palencia, que están sufriendo una gran mortandad de ejemplares por su culpa, y las charlas servirán para que los apicultores conozcan las fórmulas para paliar los daños derivados de este insecto.

En la actualidad, 200 palentinos pertenecen a la Asociación Palentina de Apicultores (APA), y otros 270 a la Asociación de Apicultura del Norte de Palencia (Apinorpa) el número de asociados en la provincia ronda el medio millar. Algo que demuestra el interés por un sector en alza que asegura el futuro del sector ya que “muchos dan el salto al mundo profesional”. Actualmente, según los datos oficiales, existen 742 explotaciones apícolas (120.000 colmenas), de las cuales 25 son profesionales y, en cuanto a la ganadería ecológica, Palencia cuenta con 232 colmenas que se engloban dentro de esta denominación con una producción total de 7.910 kg de miel el pasado año.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.