Header Ads

La Diputación y el Obispado restaurarán dos iglesias de Baños de la Peña y Santibáñez de Resoba



La Junta de Gobierno de la Diputación palentina que preside, Ángeles Armisén, aprobó esta mañana el convenio de colaboración entre Diputación y Obispado para la conservación y reparación de iglesias y ermitas 2017, que incluyen dos edificios de la Montaña Palentina. En concreto, la iglesia de San Caprasio de Baños de la Peña (municipio de Respenda de la Peña) y la de San Cristobal, en Santibáñez de Resoba (Cervera de Pisuerga). 

La primera destaca por su portada románica y  tiene una nave con bóvedas de cañón y crucería en el Presbiterio. Su retablo mayor salomónico es de finales del siglo XVII y conserva buenas esculturas de un seguidor de Juan, a San Pedro, San Pablo y Don Juan Bautista. Suma un retablo rococó en el lado de la Epístola y otro más del siglo XVII. Allí se conserva también una cruz parroquial de plata del siglo XVI. Por su parte, el templo dedicado a San Cristobal está apartada del casco urbano y se asoma a las laderas que conducen a San Martín y Rebanal. Es un edificio sencillo adornado con espadaña románica. El retablo mayor es barroco, con un cristo crucificado del siglo XVII.


Un acuerdo bienal que permite la inversión en estos edificios del patrimonio histórico que sin estar catalogados como monumentos, es decir, sin la protección y beneficios que tal condición otorga según la legislación vigente, constituyen una importante parcela de nuestro patrimonio arquitectónico provincial y merecen ser mantenidos en buen estado de conservación.
En el marco de este acuerdo se incluyen 17 actuaciones por importe de 224.800 euros, financiadas a partes iguales por la Diputación y el Obispado de Palencia. En concreto, las actuaciones propuestas para el convenio de 2017 son las siguientes:
Astudillo (Santa Eugenia), Calzadilla de la Cueza (San Martín) Castromocho (Santa María), Grijota (Ermita Ntra. Sra. de los Ángeles), Lantadilla (Ntra. Sra. de la Asunción), Palenzuela (Ermita Virgen Allende el Río), Santillán de la Vega (San Julián), Tabanera de Cerrato (Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios), Tariego (San Miguel), Valdecañas de Cerrato (San Nicolás de Bari), Villaconancio (San Julián) Villahán (San Andrés), Villaherreros (Ermita Virgen de la Vallarna), Villajimena, (Ermita Ntra. Sra. de Monserrat) y Villanueva de los Nabos (Santa María), además de las dos de la Montaña Palentina
Las intervenciones anteriores, aprobadas en 2015 fueron en los 13 templos siguientes: San Martín en Baños de Cerrato, Ermita de Guaza de Campos, Santa Ana en Herrera de Pisuerga, San Andrés en Lobera, San Juan Bautista en Olleros de Paredes Rubias, San Cipriano en Pedraza, San Lorenzo en Quintanaluengos, San Miguel en Requena de Campos, San Cristóbal en Santibañez de Resoba, Ermita de Nuestra Sra. del Olmo en Valdespina, Ntra. Sra. de la Asunción en Villacuende, La Asunción en Villalobón y San Martín en Villaproviano.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.