Header Ads

La iglesia de Traspeña de la Peña será sometida a un lavado de cara


La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ha reservado una partida económica de 75.600 euros para la realización de diversas actuaciones en la iglesia de La Transfiguración de la localidad de Traspeña de la Peña, situada en el municipio de Castrejón de la Peña. Así se recoge en el proyecto de Presupuestos de la institución para el próximo año. En el documento no se explican el alcance y las características de las obras, ni si afectará a su interior o su exterior.

El edificio primitivo, de estilo gótico, está formado por la nave y la portada, de los siglos XIV y XV, respectivamente, y la torre-espadaña, de finales del siglo XIII o comienzos del XIV y con claros arcaísmos del románico, y fue después cuando se erigieron la cabecera y el crucero, con características tardogóticas. Se trata de una interesante construcción religiosa rural con evidentes rasgos del estilo románico, tan presente en muchas localidades de la Montaña Palentina.

Según el portal especializado Arteguía, fue "levantada probablemente sobre un modesto templo románico anterior, la actual construcción parece una obra realizada en varias fases durante la Baja Edad Media que, con posterioridad, sufriría una serie de reformas y modificaciones, como por ejemplo, ese amplísimo pórtico que protege su portada sur".









No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.