Header Ads

Santibáñez de la Peña se prepara para Santa Bárbara y La Matanza


La localidad de Santibáñez de la Peña se prepara para celebrar en los próximos días la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, y su V Recreación de la Matanza del Cerco, que tendrán lugar los días 4 y 6 de diciembre, respectivamente.

El próximo lunes, las actividades con motivo de Santa Bárbara comenzarán a las 13.00 horas con una misa en la iglesia del Cristo de las Heras, seguida de procesión. Posteriormente habrá una traca fesetiva y a las 14.00 horas se realizará un vino español en el hogar del pensionista. Ya por la tarde, tendrá lugar el homenaje al minero más antiguo, Tomás Loma del Amo, y a las 19.15 horas habrá una proyección de entrevistas de la memoria histórica minera 'Historias de mineros'. Los actos concluirán a las 20.30 horas con la degustación de un chocolate con pastas.

Ya el miércoles, día de la Constitución, la Plaza del Ayuntamiento acogerá la fiesta de La Matanza. Comenzará a las 12.30 horas con el sacrificio del cerco y a las 13.00 horas comenzarán las degustaciones de la parava, de las diferentes partes del animal (morcillas, jijas, migas, panceta...) y de castañas asadas. Paralelamente, se elaborarán ollas ferroviarias para su posterior degustación. Por último, a las 14.00 horas se subastará un cerdo con fines benéficos.

Ambas actividades están organizadas por el Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña y cuentan con la colaboración de la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.