Header Ads

Finaliza la renovación de la red de abastecimiento de Loma de Castrejón


Los vecinos de Loma de Castrejón pueden disfrutar ya de una nueva red de abastecimiento de aguas. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, y el alcalde de Castrejón de la Peña, Luis Carlos Clemente, han conocido los resultados de las obras de la tercera y última fase de la renovación de esta infraestrucutra con la que se da solución a un importante problema en el abastecimiento a la pedanía, que entre octubre y noviembre ha recibido un suministro de agua de consumo humano de 12 camiones cisterna, más de 348.000 litros de agua.

Desde hace tiempo, la antigüedad y el mal estado de las tuberías estaban produciendo problemas en el abastecimiento de agua del pueblo. Por ello, tanto el Ayuntamiento de Castrejón de la Peña como la diputación provincial han agilizado al máximo posible los trámites y la ejecución de la obra.
Ya se llevó a cabo una primera actuación en 2015 que supuso una inversión de más de 20.000 euros, de los que la Institución provincial aportó 14.500 euros. Este año 2017 y con cargo  a los planes provinciales se ha concluido el proyecto que ha tenido un coste de 40.368 euros, de los que casi 32.200 han corrido a cargo de la Diputación.

En la primera fase, la captación que abastece la localidad, situada en el paraje conocido como La Gallinera-Gatón de Arriba, se encontraba en muy mal estado de conservación. La arqueta de captación presentaba numerosas roturas y los aliviaderos y desagües de fondo estaban rotos por el crecimiento de arbustos. Así, se ha rehecho completamente la arqueta y se han colocado tuberías de aliviadero y desagüe de fondo con tuberías de PVC. Las obras de captación se completaron con la ejecución del cerramiento.
Dentro del casco urbano se ha llevado a cabo la renovación de las redes de abastecimiento al inicio de la localidad. Se han sustituido las tuberías de abastecimiento por tuberías de polietileno de alta densidad, así como todas las acometidas, bocas de riegos y válvulas de corte.
La última fase, que acaba de concluir, ha supuesto la renovación de la tubería general de abastecimiento. Las obras también han incluido un tramo parcial de la general hasta el depósito y varios ramales así como todas las acometidas domiciliarias, bocas de riego, válvulas y entronques.
Mejora del acceso al ayuntamiento
La presidenta de la Diputación también ha conocido en Castrejón de la Peña las obras de mejora de accesibilidad al Ayuntamiento y mejora de la instalación de la calefacción que han supuesto una inversión total de 20.000 euros de los que la Diputación ha aportado 14.000 con cargo a los planes provinciales.
En cuanto a la accesibilidad al Ayuntamiento, la rampa existente no cumplía la normativa en materia de accesibilidad y supresión de barreras por lo que se ha construido una rampa nueva de acceso a la planta baja. Para poder construirla se han demolido los peldaños existentes en el margen izquierdo de la escalera para ganar unos metros y suavizar la pendiente.
Por lo que respecta a la actuación en la calefacción, el combustible de las calderas y de las antiguas escuelas era suministrado por un depósito de 2.000 litros enterrado en un jardín cercano que se encontraba en muy mal estado de conservación por lo que fue anulado. En su lugar, se han construido dos depósitos de 1.000 litros cada uno alojados en una pequeña caseta adosada en la trasera del Ayuntamiento.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.