Header Ads

Seis belenes de la Montaña Palentina buscan ser el mejor de la provincia


Seis belenes de la Montaña Palentina se han inscrito en el concurso de Belenes Navideños de la Diputación provincial, que otorgará casi 2.000 euros en premios a las mejores creaciones. En concreto, intentarán hacerse con el galardón los impulsados por la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (Cervera de Pisuerga), la Asociación Belenista  San Miguel Arcángel (Aguilar de Campoo), el Hogar Santísima Trinidad (Aguilar de Campoo) que fue el ganador de la pasada edición, la Junta Vecinal de Resoba, la iglesia de San Sebastián de Resoba y el Ayuntamiento de Guardo.

El jurado del Concurso Provincial de Belenes deberá de valorar este año un total de 24 instalaciones belenísticas presentadas por siete familias -ninguno en la Montaña Palentina- y diecisiete entidades. Un número inferior al del año pasado en el que se presentaron 31 belenes, 15 de familias y 16 de entidades.

El Concurso Provincial de Belenes, que llega a su décimo segunda edición, se convoca con el fin de apoyar esta manifestación artística tan arraigada en la cultura popular de Palencia, y encuentra el respaldo de la participación de las entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes, establecimientos comerciales, así como de las familias con los belenes instalados en los domicilios particulares. En ambos casos de localidades con una población menor a los 20.000 habitantes.

Cada participante se compromete a que el belén presentado esté abierto al público entre el día 22 de diciembre de 2017 y el día 5 de enero de 2018, al menos 2 horas diarias, salvo los días 24 y 25 de diciembre. Para ello deberá de firmarse un compromiso.

El jurado valorará Calidad de los elementos del belén: elaboración y complejidad del paisaje natural, ejecución de las construcciones, adecuación de las figuras en general, y disposición del misterio (escena central), la dificultad del montaje belenístico en su conjunto, incluyendo los dispositivos de iluminación y la proporción de los diferentes elementos entre sí (paisaje, construcciones y figuras) y respecto al montaje general, y correcta resolución de la perspectiva. Además, se tendrá en cuenta la abundancia de trabajo manual en la totalidad de los componentes del belén, así como la presencia de singularidades o ciertos elementos originales y lapreocupación por el detallismo en el montaje belenístico, así como en el cuidado de los remates finales

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.