Header Ads

49 lobos han sido abatidos en la Montaña Palentina desde 2014 con autorización de la Consejería de Medio Ambiente


Hasta 49 lobos han sido abatidos en la Montaña Palentina desde 2014 hasta la última temporada de caza con permiso de las autoridades autonómicas. Los datos los acaba de confirmar el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en un respuesta por escrito al procurador de Izquierda Unida José Sarrión. Según el Gobierno regional, en la mayoría de los casos fue por razones cinegéticas y la suma total en las nueve provincias alcanzó la cifra de 251 ejemplares.

La temporada con más animales de este tipo abatidos fue la 2016/2017, es decir, la última. En ese tiempo se capturaron hasta 12 ejemplares en Fuentes Carrionas y otros diez en los cotos de Guardo, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo. En la temporada 2014/2015 los lobos alcanzados fueron nueve (uno en Aguilar, uno en Guardo, uno en Triollo y seis en Cervera) y en la 2015/2016 la cifra alcanzó los 18 (uno en Aguilar, once en Cervera y seis en Guardo).

De esta forma, la Montaña Palentina se convierte en la comarca de Castilla y León en la que más cánidos se capturaron por razones cinegéticas junto con la Montaña Palentina y la zona de Sanabria, en la provincia de Zamora. Según los datos oficiales que aporta el Ejecutivo autonómico, los lobos abatidos durante los últimos tres años reproductores corresponden en un 58% a la modalidad aguardos/esperas, un 40% a cacerías colectivas y un 2% a recechos.

La Consejería destaca que al norte del Duero los animales han sido matados prácticamente en el 100% de los casos por particulares, mientras que al sur de este río los encargados de llevar a cabo esta actividad ha corrido a cargo de personal de la administración. La Junta especifica que cuando el permiso de caza de esta especie se dio por causas de control de la población todas las capturas han estado coordinadas por técnicos de la Consejería.


Otras causas
Además, a la cifra anterior hay que sumar la de los lobos muertos por otras causas. En la Montaña Palentino se han contabilizado en los últimos tres años episodios de este tipo en los municipios de Cervera de Pisuerga, Santibáñez de la Peña, Triollo, La Pernía, Aguilar de Campoo y Velilla del Río Carrión. En sus fichas figuran como motivos aparentes de la muerte supuestos tan dispares como atropello, disparo, causa desconocida o muerte natural. Además, un ejemplar murió por el ataque de mastines (el de La Pernía) y otro en Triollo a causa de un alud de nieve.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.