Header Ads

Casi 20.000 personas visitaron la cueva de Los Franceses de Revilla de Pomar durante 2017


La cueva de Los Franceses, una formación kárstica ubicada en Revilla de Pomar, recibió durante el año 2017 la visita de 19.127 personas. La cifra es prácticamente similar a la de 2016, cuando conocieron la cavidad 20.304 turistas. La cifra la acaba de dar a conocer la Diputación de Palencia, que hace un balance "muy positivo" del rendimiento de los recursos turísticos de la provincia.

En todo Palencia, hasta 107.511 visitantes eligieron las villas romanas de la Olmeda, la Tejada, la Cueva de los Franceses, los barcos sobre el Canal de Castilla y el castillo de Fuentes de Valdepero y pasaron por los puntos de información turística de la Calle Mayor o de la Estación de Tren. En total 6.017 personas más que el año anterior, un 5,92 % más respecto al año pasado.


La cueva de Los Franceses se encuentra en el espacio protegido de Covalagua, ubicado en plena Montaña Palentina. Se trata de una cavidad natural a la que han hecho famosas sus grandes salas en las que contemplar las formaciones hipogeas que albergan. La cueva se ubica en lo alto del Páramo de la Lora, en el término de la Junta Vecinal de Revilla de Pomar, perteneciente al municipio de Pomar de Valdivia. Su peculiar nombre viene de años atrás, de la Guerra de la Independencia (1808), por haber sido el último refugio de los combatientes que cayeron durante una batalla en el citado páramo entre tropas napoleónicas y un destacamento de húsares cántabros al mando del liberal Perlier. Sin embargo, no fue hasta 1904 cuando la cueva se dio a conocer. En la actualidad, la cueva se ha adaptado para poder albergar visitas (siempre con reserva previa).

La superficie total de la cueva se aproxima a los mil metros. Conformada por dos grandes salas, donde unos grandes caos de bloques, desprendidos de las zonas techales han engrandecido las mismas, realzando su fantasmagórica belleza y suntuosidad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.