Header Ads

Un proyecto de Santibáñez de la Peña gana el tercer premio de I+D+i de la Diputación



Un proyecto nacido en la localidad de Santibáñez de la Peña e impulsado por la empresa Minerales del Brezo ha conseguido el tercer premio del certamen de Proyectos I+D+i 2017: Generando valor rural Provincia de Palencia, promovido por la Diputación de Palencia en colaboración con Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid. El objetivo que se marcaron ambas partes con la convocatoria fue el de premiar a las empresas que tengan como objetivo principal fomentar la competitividad empresarial, así como apostar por el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural palentino para motivar e invertir en el necesario conocimiento y desarrollo tecnológico.

El proyecto de Minerales del Brezo, que se ha desarrollado más concretamente desde Villaverde de la Peña, se denomina 'Innovando con la caliza'. Consiste en utilizar carbonato cálcico como corrector del pH de las tierras, en forma de pellet. Con el fin de ofrecer al agricultor no solamente un corrector de pH, se estudiarán fórmulas que enriquezcan el granulado con materia orgánica y los minerales que necesite los diferentes clientes, personalizando el producto a las necesidades de cada uno. Se homologará para producciones ecológicas. El equipo de investigación que desarrollará este proyecto está liderado por el profesor Francisco Lafuente, asesor en materia de Suelo y Química Agrícola. El tercer premio tiene una dotación de 1.500 euros para poner en práctica el proyecto.

David Ramos Truchero de Villada se ha hecho con el primer galardón (5.000 euros) con su proyecto 'Elaboración de morcilla de Villada con semillas sustitutas del arroz'; 3.000 irán para Fitopal, S.L de Dueñas con el proyecto 'Estudio de transformación agroalimentaria del grano de alpiste'. El accésit destinado a emprendedores y de carácter honorífico de 500 euros es para Rodrigo Cabezudo Tejeda de Baltanáscon por el proyecto 'Selvidrón. Consultoría de Ingeniería Ambiental del sector hidrológico'.

Los beneficiarios de esta convocatoria son tres empresas de menos de cincuenta trabajadores con actividad económica y un emprendedor con proyecto innovador para el medio rural palentino. Las empresas premiadas reciben el premio correspondiente condicionado a que el importe se destine a la financiación del proyecto de investigación sobre la necesidad tecnológica innovadora presentada, que será realizado por un grupo o investigador de la Universidad de Valladolid, seleccionado al efecto conforme a lo establecido en las bases de la convocatoria, que diseñará la solución tecnológica innovadora más eficaz para dar respuesta a la citada necesidad empresarial.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.