Header Ads

El PSOE de Aguilar de Campoo pide (por tercera vez) a la Junta que declare la Colegiata de San Miguel como Bien de Interés Cultural



El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha reiterado por tercera vez su solicitud de que la Colegiata de San Miguel Arcángel sea declarada Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Castilla y León. Los socialistas han criticado la "lentitud y cachaza" del PP para contestar a sus requerimientos sobre el tema, a pesar de la importancia que tendría tal declaración de cara a la próxima celebración de Las Edades del Hombre, que arrancarán el próximo mes de mayo en la localidad. 

El PSOE sospecha que la Junta de Castilla y León, para ahorrar trabajos y esfuerzos, intentará convencer a la sociedad de que el hecho de que la Colegiata se encuentre dentro del perímetro del Casco Histórico ya es suficiente protección, algo que el Grupo Municipal Socialista considera insuficiente. "Por todo ello, el PSOE aguilarense exige al Grupo Popular en el Ayuntamiento que, ya que se han invertido en el edificio ingentes cantidades de recursos públicos, apoye la propuesta de forma inequívoca, para conseguir la declaración de la Colegiata como Bien de Interés Cultural", han aclarado.

El edificio
La Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo ocupa un lugar privilegiado en la villa, pues cierra con su fachada el extremo oriental de la Plaza de España, centro comercial y social de Aguilar. El origen de la colegiata se remonta a época visigoda. Posteriormente se reedificó en época tardorrománica y por último en el siglo XIV. En el edificio actual se combinan diferentes estilos, desde el románico al renacentista.

Hay restos románicos importantes como una portada en la fachada occidental, ventanales, canecillos y el tímpano de otra puerta incrustado en sus muros que muestra a Cristo en Majestad. El resto del edifico es básicamente gótico del siglo XIV, aunque de traza muy primitiva y apegada en algunos casos todavía a la tradición románica, como se aprecia en su gran puerta occidental de arquivoltas apuntadas sobre columnas con capiteles vegetales.

La cabecera gótica es imponente, con planta poligonal con grandes contrafuertes en las esquinas y ventanales apuntados. En el exterior también destaca la gran torre herreriana del hastial occidental que es visible desde casi todas las calles de Aguilar. El interior es de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería. Se conserva una buena pila bautismal y un retablo renacentista. También encontramos sepulcros de los siglos XII al XVI, entre los que destacan los de los Marqueses de Aguilar.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.