Header Ads

Podemos no apoyará el cierre "de ninguna industria" en los municipios mineros sin una alternativa de empleo real



Podemos se ha mostrado crítico con el desarrollo del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros puesto en marcha por la Junta de Castilla y León hace dos años con el objetivo de promover la actividad económica y laboral en las cuencas mineras de la Montaña Palentina y otras comarcas mineras. En opinión de la formación, este programa "no está consiguiendo revitalizar demográficamente las zonas dependientes del carbón" de acuerdo a los datos recién publicados por el Instituto Nacional de Estadístic,a que registra en los municipios mineros de León y de Palencia en 2016 una pérdida de población de un 2’66%, en su mayoría personas en edad laboral.

"El Plan diseñado por la Junta no consigue frenar el proceso de declive demográfico al no ser capaz de dinamizar la economía. No es extraño debido al dudoso concepto de dinamización de la consejera de Economía Pilar del Olmo que no distingue entre fondos ordinarios y fondos adicionales para fortalecer la actividad y crear empleo", lamentan desde Podemos. Además el partido morado cree que el Partido Popular está convirtiendo en papel mojado el principal objetivo del Plan de Dinamización, que es "la defensa de nuestro carbón, dado que abiertamente defiende el mineral de importación en la continuidad de las térmicas". "Para hablar de estas centrales debemos hablar de lo que se quema en ellas y gracias a los populares el sector del carbón en nuestra tierra es prácticamente testimonial y apenas le quedan once meses de vida", detallan.

Además, consideran que el escenario de futuro no es esperanzador, con noticias poco halagüeñas en este sentido: "La Comisión ha pedido al Gobierno un nuevo Real Decreto de regulación del cierre de las centrales térmicas y exige que estén cerradas en 2025. El Parlamento Europeo acaba de acordar un endurecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que aumenta la cuota de renovables. Mientras que el ejecutivo de Juan Vicente Herrera anuncia un modelo de transición energética en el  que se de vida al carbón autóctono cuando apenas quedan minas y mineros".

Por esos motivos, Podemos apunta que no puede apoyar el cierre de ninguna industria sin que exista una alternativa de empleo real. "Apremiamos al Gobierno Autonómico a corregir las políticas dirigidas a las cuencas mineras de León y de Palencia, a buscar alternativas industriales y proyectos sostenibles que logren dar pasos hacia un nuevo modelo antes de que se agoten los plazos y sea demasiado tarde", concluyen en un comunicado.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.