Header Ads

La consejera de Economía preside el lunes en Velilla del Río Carrión la reunión del Plan de los Municipios Mineros


La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, presidirá este lunes en Velilla del Río Carrión la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020, un proyecto aprobado hace año y medio que tiene como objetivo principal revertir el progresivo declive socioeconómico que sufren los pueblos de la comunidad que durante años han vivido esencialmente de la minería del carbón y, por lo tanto, se han visto profundamente afectados por la crisis del sector. El documento salió adelante con el acuerdo de Junta de Castilla y León, patronal y sindicatos.

En la cita, que tendrá lugar en el Ayuntamiento de la localidad a partir de las 11.00 horas, estarán muchos de los representantes de los 81 municipios incluidos en esta iniciativa. Además, está previsto que la consejera visite después en Castrejón de la Peña las obras de restauración de la mina de carbón a cielo abierto 'Castrejón'. Antes de iniciar el recorrido se efectuará una breve explicación del proyecto. 

El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, aprobado por amplia mayoría en las Cortes el pasado 8 de junio de 2016, preveía en su apartado cuarto la constitución de un Comité de Seguimiento con el objetivo de favorecer la coordinación y cooperación entre las instituciones implicadas en su ejecución. Este comité tiene como misión realizar un seguimiento de las actuaciones ejecutadas, pudiendo proponer nuevas medidas así como modificaciones en las inicialmente previstas, en función de las necesidades y oportunidades que pudieran plantearse.

El plan
El documento, que parte de un análisis exhaustivo de la zona de influencia en términos demográficos, económicos y laborales, articula una amplia batería de medidas estructuradas en siete ejes complementarios entre sí. Este Plan no renuncia a apoyar la minería, y por eso el primero de sus epígrafes comprende las reivindicaciones que Castilla y León se compromete a continuar defendiendo ante instituciones nacionales y europeas para garantizar el futuro de una actividad extractiva estratégica.

En segundo lugar se plantea la promoción de nuevas actividades basadas en usos alternativos del carbón. Además, para aprovechar las infraestructuras y la experiencia acumuladas en las cuencas, el Plan propone desarrollar proyectos de investigación de utilidad para otros ámbitos distintos de la minería, como la obra pública o la lucha contra los incendios. También se convocará una línea específica de ayudas a proyectos de transferencia sobre aplicaciones del carbón y para el uso de grafeno.

La diversificación productiva de los municipios mineros, tercera directriz, es clave para la regeneración demográfica, económica y laboral de estas zonas y se cimentará en los recursos endógenos, el turismo, el comercio o las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La Junta regulará un nuevo sello de origen bautizado como ‘Tierras Mineras’, que identificará los productos y servicios ofrecidos por empresas y establecimientos de la zona.

Los proyectos empresariales que se asienten en las cuencas tendrán preferencia en las convocatorias de subvenciones y lograrán financiación ventajosa a través de la Lanzadera Financiera. Se habilitarán dos instrumentos específicos para canalizar recursos hacia el tejido productivo. El primero, el Fondo Sodical Riesgo Tierras Mineras, dotado con 10 millones de euros, tendrá por objeto la participación hasta el 49 % del capital en proyectos industriales viables. La segunda herramienta, el Fondo Sodical Semilla Tierras Mineras, se nutrirá con un millón de euros para apoyar a los emprendedores en el despegue de pequeños negocios.

Objetivos concretos


  • Defensa y refuerzo de la actividad de la minería del carbón.
  • Promoción de nuevas actividades vinculadas a la minería.
  • Fortalecimiento de la actividad económica en sectores distintos de la minería.
  • Fomento del emprendimiento.
  • Mejorar la formación y la cualificación del capital humano.
  • Aliviar las consecuencias más negativas de la crisis de la minería del carbón en términos de empleo.
  • Mejora del entorno.
  • Revitalización demográfica de la zona.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.