Header Ads

La empresa propietaria de la central térmica de Velilla del Río Carrión pide autorización para ampliar su vertedero de Mantinos


El depósito de Mantinos, donde vierte los residuos que genera la actividad productiva la central térmica de Velilla del Río Carrión, se ha quedado pequeño. Por ese motivo, la empresa Iberdrola, propietaria de la planta, ha presentado ante la Junta de Castilla y León una solicitud para ampliar la instalación. En concreto, para poder modificar el Informe de Impacto Ambiental de la infraestructura con el fin de que este espacio pueda acoger un mayor volumen de vertidos.

La empresa defiende la necesidad de realizar esta modificación debido al "incremento de la producción energética" de la central térmica, una planta que Iberdrola tiene intención de cerrar en el año 2020, tal y como ha anunciado recientemente. "Este escenario ha supuesto que los volúmenes (...) sean superiores a los inicialmente previstos", afirma.

Como recuerda Iberdrola, en el año 1967 la compañía puso en servicio el depósito de residuos derivados de la combustión de carbón para la producción de energía eléctrica en la central térmica de Velilla. Ya en 2005, se detectó la necesidad de aumentar la capacidad de las instalaciones y se presentó el proyecto de la primera ampliación del depósito de residuos no peligrosos. Recibió todos los parabienes administrativos y se comenzó su construcción en 2008.

Pero esta obra no fue suficiente, por lo que la eléctrica elaboró una segunda ampliación, que ya tiene la Declaración Favorable de Impacto Ambiental de la Junta desde junio de 2015, pero no del Ayuntamiento de Mantinos. "En tanto que se ponga en servicio la segunda ampliación, se precisa un mayor aprovechamiento del espacio autorizado de vertido mediante el incremento del volumen de depósito por elevación de la coronación de la primera ampliación, actualmente en operación", concluye Iberdrola.

Este cambio que solicita la compañía vasca asentada en la Montaña Palentina se hará mediante la elevación de la cota de coronación. Es decir, el vertedero ganará alrededor de cinco metros de altura. En el documento presentado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta también se explican otros aspectos como el sellado final de la ampliación del vertedero y su posterior acondicionamiento con vegetación, así como aspectos relativos a los riegos, la salud del personal y la política ambiental, entre otros asuntos.

El vertedero se sitúa en el término municipal de Mantinos y el acceso se realiza a partir de la carretera autonómica CA-626 que comunica Guardo y Cistierna. En concreto, en el cruce del kilómetro 32, donde se toma la Cañada Real Leonesa Oriental, que bordea el emplazamiento del depósito.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.