Header Ads

Las patrullas forestales de la Diputación realizaron 44 intervenciones en la Montaña Palentina



Hasta 44 intervenciones de distinto tipo realizaron a lo largo de 2017 las patrullas forestales de la Diputación en distintas zonas de la Montaña Palentina, dando así respuesta a las solicitudes emitidas por los ayuntamientos y las juntas vecinales de la comarca. En toda la provincia, el plan sumó 505 actuaciones en 126 municipios distintos. 

Los trabajos llevados a cabo consistieron en la realización de obras y servicios de interés general y social, otros trabajos forestales y de mejora medioambiental ligados a la prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal de los municipios, mediante la eliminación del matorral, poda del arbolado y trituración de restos, complementariamente se atenderán otros trabajos de mejora medioambiental de los entornos de los núcleos rurales, como mejora de sendas, mejora de la accesibilidad de las zonas de pesca fluvial, así como las actuaciones en los montes públicos de las entidades locales.

El II Plan de Empleo Forestal se puso en marcha el pasado mayo tras el éxito del primero y no ha hecho más que corroborar el acierto de esta iniciativa. Supuso la contratación de 32  personas desempleadas, una más que en la campaña anterior con el objetivo, nuevamente,  de dar trabajo a personas paradas además de fomentar el desarrollar económico del territorio, dinamizar el sector forestal, prevenir incendios forestales y adecuar los espacios periurbanos de uso público.
Con un presupuesto de 470.000 euros, 10.000 euros más que el dinero destinado el pasado año, el plan contó con la ayuda de la Junta de Castilla y León a través de una subvención del Servicio Público de Empleo de 310.000 euros y la Diputación, de forma directa, dedicó los 160.000 euros restantes con los que se  dotaron de los medio materiales necesarios para llevar a cabo las actuaciones.


Los trabajos se realizaron, al igual que en la anterior edición del plan, a través de seis cuadrillas formadas por 24 peones, seis capataces forestales y un ingeniero técnico forestal. Respecto  al año anterior, se incorporó un capataz encargado de gestionar colaboración con los ayuntamientos y la relación con las entidades locales para mejorar la coordinación.
El perfil del trabajador contratado este año fue el de un desempleado vinculado al sector forestal con experiencia, lo que resultó muy positivo para el desarrollo del programa. La contratación de los trabajadores volvió a ser de 180 días y las tareas se prolongaron desde el 15 de mayo al 13 de noviembre. El Plan ha incluido tres días de formación que ha sido impartida por el Servicio de Prevención y Técnicos del Plan de la Diputación y técnicos la Junta de Castilla y León.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.