Header Ads

Palencia y Cantabria actualizan sus límites fronterizos en Brañosera


En 1918, la única tecnología que existía para saber dónde acababa un municipio y comenzaba el siguiente eran los mojones, unas estructuras que hacían de señal para dibujar los límites entre localidades. Rudimentaria, pero efectiva cuando no se movían de forma malintencionada. Justo un siglo después, dos delegaciones de Cantabria y Palencia están tomando como referencia los cuadernos redactados por los técnicos entonces para revisar las fronteras de los municipios campurrianos de ambas provincias. Ahora, con dispositivos GPS –con coordenadas UTM– para que ninguna de las partes pueda alegar que les han robado un metro cuadrado de terreno cuando se han dado la vuelta.

El última acta adicional, el documento en el que se refleja el acuerdo bipartito, se firmó el pasado martes en la localidad palentina de Brañosera. Hasta el salón de actos de su consistorio se desplazaron el alcalde de Valdeolea, Fernando Franco; el director general de Administración Local, Pedro García Carmona, y el subdirector general del Servicio Jurídico de la Consejería de Presidencia y Justicia de Cantabria, Vicente Mediavilla. El regidor del primer municipio de España, Jesús María Mediavilla, hizo de anfitrión. En este caso, como ya ocurrió la pasada semana en el encuentro con los responsables de Aguilar de Campoo, el acuerdo fue total. «Es lo más habitual que no haya problemas entre las partes, pero no siempre es así», señala Mediavilla.

Antes de firmar el acuerdo, las dos delegaciones pisan el terreno y revisan los mojones existentes. Lo que ocurre es que algunos están movidos y no siempre hay diferencia entre los que se colocaron en su momento para separar los municipios y los que dividen las propiedades privadas. Por eso, los documentos de 1918 son fundamentales. Y como en la frontera con Palencia desde Hermandad de Campoo de Suso (Cantabria) está en un alto nevado, todavía no se ha podido hacer el reconocimiento visual y poner la rúbrica.

Esta actualización de fronteras se enmarca dentro del Plan Nacional de Actualización de Delimitaciones Territoriales del Centro Nacional de Información Geográfica, que tiene como objetivo señalar todos los límites municipales. Cuando el proceso se realiza dentro de la misma autonomía casi siempre es un mero trámite. Más dificultades pueden aparecer cuando entran en juego dos provincias distintas. Aunque entre Cantabria y Palencia está primando el entendimiento.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.