Header Ads

Podemos Palencia advierte del "gran problema" que causará la jubilación de 89 médicos de familia en 2022 por la falta de un plan de choque por parte de la Junta


Ricardo López, procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León, ha advertido de que la provincia de Palencia se encuentra ante un “gran problema”, debido a la perspectiva de jubilación de 89 médicos de familia durante los próximos 5 años y las dificultades de la Consejería de Sanidad para cubrir las plazas vacantes de los profesionales, especialmente en el medio rural, un problema que también tendrá consecuencias en la Montaña Palentina. "El 39% del total de la plantilla de médicos de familia que prestan sus servicios en los diferentes centros sanitarios de la provincia de Palencia se van a jubilar de aquí a 2022 sin que la Junta de Castilla y León cuente con un Plan de Choque que aborde la sustitución", señala López. Por ello, desde Podemos Castilla y León reclaman una Oferta Pública de Empleo "que garantice la cobertura de vacantes, en condiciones dignas, una bolsa única de médicos de familia y comunitaria en la provincia de Palencia para minimizar la falta de cobertura de plazas en el medio rural y abordar las plazas vacantes de médicos de familia ante las perspectivas de jubilación de los próximos cinco años". En opinión de esta formación, el Partido Popular es el responsable de este “gran problema”. López considera que si en Castilla y León no hay médicos es porque han echado a los profesionales sanitarios de la comunidad autónoma y ahora ponen sobre la mesa soluciones "en línea con sus políticas neoliberales". Para Podemos, se está debilitando la sanidad pública anteponiendo la rentabilidad económica por encima de la salud.

En este sentido, el procurador recuerda que desde 2011 se han dejado sin ejecutar en infraestructuras sanitarias más de 1.900 millones de euros, entre ellas Inversiones Sociales Prioritarias proyectadas para la provincia de Palencia como el centro de salud de Aguilar de Campoo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.