'Una bala para el recuerdo', una novela juvenil sobre la Guerra Civil ambientada en Barruelo de Santullán
Barruelo de Santullán y el año 1938. Ese es el punto de inicio de 'Una bala para el recuerdo', una novela juvenil inspirada en este municipio de la Montaña Palentina y escrita por la barcelona Maite Carranza que acaba de ver la luz hace escasas semanas. El libro está protagonizado por Miguel, un joven de trece años que cree que su padre, un minero republicano, ha muerto en el frente. Inesperadamente, llega la noticia de que se encuentra en un campo de prisioneros, cerca de Oviedo. Su madre le suplica que lo traiga a casa y el chico, acompañado por su inseparable perra Greta, parte en su busca. Miguel recorrerá cientos de kilómetros, atravesará montañas con lobos y desertores, robará comida, huirá de la Guardia Civil, se enamorará, conocerá a personas que lo perdieron todo, se hará un hombre y verá con sus propios ojos lo que es una guerra.
"Esta novela es para jóvenes. Yo digo que desde 13 años, hasta 99. Es una historia emocionante, un hijo que busca a su padre. Es un tema que no caduca", afirmaba recientemente la autora en una entrevista radiofónica en La Ventana de la Cadena Ser. Según detalló, eligió Barruelo de Santullán como punto de partida de su obra porque su marido es de la zona: "Él es del norte y tenía curiosidad por la revolución de los mineros en esta zona en el año 34. Y buscando, cayó en sus manos un libro de relatos orales de niños republicanos". Así que, aunque los personas son ficticios, la novela esconde muchas vivencias reales. En cuanto a la temática, Carranza ha querido tocar este ya que "la mayoría de jóvenes de hoy en día ni siquiera son capaces de situar la Guerra Civil en el tiempo".
“Me gustaría creer que Miguel Serna horadó la bala de su padre republicano, la insertó en una cadena y la llevó siempre sobre su pecho para poder enseñarla a sus hijos y a sus nietos y explicarles lo que era el horror de las guerras. Me gustaría creer que nunca ningún niño vivirá de nuevo una guerra", dijo la escritora en la presentación de la obra.
Carranza comenzó su andadura como escritora a finales de la década de los ochenta y desde entonces atesora más de 40 publicaciones y colecciones, en su mayoría dirigidas al público infantil y juvenil. El reconocimiento le ha llegado con premios con más de medio centenar de premios nacionales, incluidos algunos en su faceta de guionista de televisión. Por ejemplo, participó en los textos de la serie de TVE 'Isabel', uno de los trabajos de mayor relevancia.
Post a Comment