Header Ads

Ecologistas en Acción denuncia que un año después no se ha hecho nada en la vía ferrata 'clandestina' de Fuentes Carrionas



Ecologistas en Acción Palencia denuncia que un año después de poner en conocimiento de las autoridades la existencia de una vía ferrata clandestina en el Parque Natural Fuentes Carrionas-Fuente del Cobre de la Montaña Palentina no se ha hecho nada para acabar con esta situación. En concreto, la organización sitúa esta instalación de cerca de 100 metros de longitud en el murallón sur del pico Tres Mares.

Los ecologistas recuerdan que fueron los montañeros que frecuentan esta zona de la Sierra de Híjar y Peña Labra los que divisaron entre los términos municipales de La Pernía (Palencia) y Brañavieja (Cantabria) la vía ferrata que arranca desde el mismo balcón-mirador que corona la cima del Pico Tres Mares hasta el pie del muro sur, por tanto dentro de la delimitación del Parque. Para ello se ha tenido que taladrar la pared para afianzar decenas de pates y los puntos de amarre de la sirga de acero que sirve de línea de vida. Esta instalación clandestina (pues de momento nadie sabe su autoría) no cuenta con ningún tipo de autorización y en la Dirección del Parque nada se sabía hasta que Ecologistas en Acción expuso esta queja.

"La justificación de tal instalación, por lo que se nos dice desde fuentes deportistas y montañeras, no es otra que facilitar a los esquiadores que llegan de la otra vertiente, bien en el telesillas que les deja a menos de 100 metros de la cumbre, o bien remontando por las pistas de esquí, el acceso a las palas de nieve meridionales y los amplios valles de Redondo-La Pernía, pero que el retorno lo tienen casi imposible por lo escarpado y por la verticalidad de los muros del Pico Tres Mares. Pues bien, con la vía ferrata este escollo desaparecería porque podrían remontar subiendo por los pates o peldaños metálicos hasta la cumbre y retornar así por las pistas de la estación a los aparcamientos de vehículos. Por supuesto llegar a la vía ferrata en verano es aún más fácil ya que hay una pista para vehículos que sube desde Brañavieja hasta el collado y mirador de la Fuente del Chivo, a menos de media hora de la cumbre del pico", remarcan desde Ecologistas en Acción.

Para la asociación este asunto es suficientemente grave por tratarse de una instalación que no cuenta con ninguna autorización y porque sin quererlo se ha facilitado el acceso a un lugar recóndito y de gran valor paisajístico y faunístico como es el circo sur del pico Tres Mares: en sus roquedos anidan multitud de aves y por la zona de derrubio se nos antoja clave como zona osera, al menos como punto de paso de rebecos y osos, como así nos consta. "Pues bien, un año después de exponer la queja la vía ferrata sigue ahí y desde el Parque no se ha iniciado diligencia alguna para su retirada, que sería lo más normal ante una obra ilegal o, al menos, desarmar los primeros pates del muro para evitar la tentación de utilizar esta escala metálica, hasta la llegada del verano donde se procedería al desmontaje total con plenas garantías de seguridad por parte de los operarios, ya que en invierno la pared presenta hielo y nieve", añaden.

Aparte de los problemas legales por la falta de autorización de la vía ferrata y de los problemas medioambientales que ocasione su uso, se muestran preocupados por la posibilidad de que cualquier persona novel o no familiarizada con la progresión por vías ferratas pueda acceder y pueda tener un accidente (para manejarse en esta práctica deportiva hace falta tener unos conocimientos alpinísticos mínimos y llevar una equipación compleja: casco, arnés, disipadores ante eventuales caídas, mosquetones, cabo de anclaje…). "Por todo ello denunciamos ante la opinión pública la desidia y desatención por parte de la Dirección del Parque y de nuevo impelimos a que se tomen cartas en el asunto para que no se demore una pronta solución satisfactoria", concluyen.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.