Header Ads

El TSJ de Castilla y León anula el plan de gestión del lobo



El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León hizo pública la pasada semana la sentencia sobre un recurso contencioso administrativo abierto a instancias de ASociacion para La Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), contra el llamado 'Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León'. La sentencia anula íntegramente el plan de gestión, que según esta organización es "en realidad un plan de caza y control letal".

La administración de Castilla y León pasa a contar con el primer plan plurianual de gestión de lobos anulado íntegramente en España, donde solo tren comunidades autónomas cuentan con uno. Concurre además que ese plan anulado había derogado al anterior (Decreto 28/2008), también parcialmente anulado en los tribunales.

Para la asociación ecologista Ascel, que tiene entre sus objetivos tratar de que se maten la menor cantidad de lobos posible, divulgar el respeto por la naturaleza en general y los lobos en particular, y de paso destapar a quienes pretenden matarlos sin mayor justificación que los intereses personales, la biofobia, o el rédito electoral imaginado se trata de una buena noticia. "Esencialmente, la sentencia recoge que el decreto no sigue el procedimiento que debiera para constituir una normativa ambiental válida. No obstante, no estamos ante un mero defecto de forma; así se aprecia en partes de la sentencia que trasladan hechos recogidos en nuestra demanda".

AScel recuerda que la conservación de los lobos en Castilla y León es especialmente importante, tanto por albergar una gran parte de los lobos ibéricos, como por su situación geográfica, facilitadora de la conectividad entre sectores de la población. Por eso, la entidad espera que esta sentencia marque "un antes y un después, caracterizado este por la protección real y no condicionada del lobo ibérico".

"Noticias como esta respaldan, aunque sea por un momento, la estrategia que nos ocupa buena parte del esfuerzo en Ascel: utilizar el derecho de los ciudadanos a cuestionar formalmente las malas prácticas administrativas. La vía elegida no es fácil, por engorrosa, ardua, y lenta; muy lenta: el Decreto del Plan de Gestión se publicó en mayo de 2016".


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.