Aguilar de Campoo acogerá un taller de caligrafía medieval
La localidad de Aguilar de Campoo acogerá el próximo mes de junio el VII Taller de Caligrafía Medieval de la Fundación Santa María la Real. La cita, que tendrá lugar a lo largo de tres jornadas, tiene como objetivo iniciar a los alumnos en la realización de letras decoradas. En este taller, se instruirá a los alumnos en la realización de varias letras capitulares, con la decoración típicamente celta, a base de entrelazados, animales fantásticos, figuras contorsionadas y espirales.
El curso tendrá entre 10 y 18 alumnos y contará con casi 20 horas de clases presenciales a cargo de la profesora Esperanza Serrano, calígrafa de la Villa del Libro de Urueña. Se impartirá en la sede de la Fundación en Aguilar y tiene un precio de 195 euros. El periodo de inscripción finaliza el 8 de junio o hasta que se completen todas las plazas.
El objetivo de este taller es disfrutar con una disciplina que nos permitirá sumergirnos en el arte de la caligrafía y en la recuperación de las formas de escritura del pasado, valorando el trabajo de quienes fueron sus artífices. Hasta hace poco más de cinco siglos no existió en cccidente ningún libro impreso, de ahí que el único medio para guardar un texto o difundirlo fuese la copia manuscrita. En la Edad Media esta tarea fue llevada a cabo, en un principio, en los scriptoria monásticos y más tarde en las cancillerías regias.
Monjes y escribanos se entregaron así al laborioso trabajo de copiar códices y diplomas, siguiendo muchas veces un proceso largo y dificultoso que dejaba secuelas físicas, como podemos leer en los colofones dejados por algunos amanuenses en sus obras. Sirva como ejemplo este lamento de Florencio de Valeránica (mediados del siglo X): “la visión se debilita, la espalda se encorva, las costillas y el vientre se aplastan haciendo que los riñones se carguen de dolor, todo el cuerpo queda dañado”.
Post a Comment