Header Ads

El Ministerio de Industria anuncia la presentación de una proposición de ley para regular el cierre de las centrales eléctricas


El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentará en los próximos días una proposición de ley para regular el procedimiento de cierre de las centrales de generación eléctrica. De esta forma, pretende frenar la decisión de Iberdrola de cerrar su planta de Velilla del Río Carrión en 2020 y otras similares que funcionan con este recurso. La iniciativa incorporará las observaciones más relevantes que hizo la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), en su informe del 24 de enero, al proyecto de Real Decreto que propuso el Ministerio.

Esta propuesta busca dar rango de ley a la norma, tal y como planteó la CNMC. De esta forma, según el ministro, los grupos parlamentarios tendrán que decidir si quieren que el cierre de cualquier tipo de central eléctrica (térmica, nuclear, ciclos combinados, etc.) sea una mera decisión empresarial o que esta sea compatible con los objetivos de la política energética que se consensuen.

Nadal responde así a la solicitud de la compañía eléctrica Iberdrola de autorización de cierre de las centrales térmicas de carbón de Lada (Asturias) y Velilla, presentada el 10 de noviembre. Las plantas suman una potencia de 874 MW y una plantilla conjunta de 170 empleados, que la eléctrica anunció su intención de recolocar. La fecha límite para este cierre es 2020.

"Si se suprimiera el uso de energía nuclear y carbón en el mix energético español, aumentaría la factura, en el mejor de los casos, un 38 %; en el peor, un 65 %. Seamos conscientes de que estamos en una transición y debemos trabajar por el beneficio de los consumidores", ha explicado el ministro.

Nadal ha incidido en que el cierre de las centrales tiene que ser ordenado y debe garantizar la competencia. Para ello, la propuesta planteará el aumento de los supuestos por los cuales una petición de cierre puede ser denegada. Actualmente, la Ley del Sector Eléctrico solo contempla la seguridad de suministro, y ahora se propondrán dos supuestos adicionales a esa norma: el impacto en precios o competencia del mercado y el cumplimiento de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.